Espacio publicitario

Humboldt impulsó el conocimiento de la botánica venezolana

Su labor fue punto de partida para la información científica

  • Diario El Universal

12/10/2019 05:30 am

Carlos León
Alexander von Humboldt fue impulsor de la búsqueda del conocimiento sobre la naturaleza de la tierra venezolana, con lo cual pudo dar significativos aportes a la ciencia botánica, como resultado de su permanencia en el país a lo largo de 16 meses. 

Así lo expresó Helga Lindorf Álvarez, del Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela, durante el Simposio Alexander von Humboldt, 250 Años de su Nacimiento y 220 Años de la Expedición al Nuevo Continente. 

El evento que finalizó ayer en la Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), luego de dos días de disertaciones alrededor de la vida y obra del científico alemán, contó con el auspicio del Goethe Institut y la UCAB, y con la participación de destacados estudiosos de la vida de Humboldt. 

Lindorf recordó que Humboldt, entre otros trabajos, llegó a colectar en Venezuela alrededor de 4.800 muestras de herbario. Recogió semillas que se sembraron y prosperaron en jardines botánicos de Madrid. “La labor de recolección y descripción de especímenes vegetales que realizó Humboldt junto con Bonpland, resultó un importante punto de partida para comenzar en la búsqueda de información botánica relacionada con Venezuela”. Un aspecto interesante es que Humboldt vivió más tiempo en Venezuela aunque pasó por otros territorios, incluyendo a México y Colombia. 

“Las publicaciones de Humboldt contribuyeron dar a conocer en el mundo académico de entonces la diversidad biológica venezolana, motivando a otros científicos viajeros a seguir explorando nuestro territorio”. En la lista se encuentra Peter Loefling, quien se concentró en el oriente y la región del Caroní; existe también el valioso caso del explorador Nicolás Hortman, quien recorrió Guayana en 1793. En el evento también intervino Michael Zeuske, quien habló sobre como Humboldt vio la esclavitud en Venezuela y la élite esclavista.

  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario