Espacio publicitario

Editores alertan sobre el peligro de “noticias falsas”

El IV Congreso de Editores de CELAC-UE analizó trabas en la comunicación

  • GILBERTO CARREÑO

12/10/2019 05:30 am

El peligro que representa para el ejercicio del derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia, fue destacado como uno de los mayores riesgos que se corren en el desenvolvimiento de la actividad comunicacional contemporánea, durante el IV Congreso de Editores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), celebrado en Berlín, del 2 al 8 de octubre.

A la cita en la capital alemana acudieron representantes de 22 países de Europa y América, en la que Venezuela estuvo representada por el vicepresidente de Información del diario El Universal, Elides Rojas. Al final de la jornada los asistentes emitieron la Declaración de Berlín, en la que se expresa un resumen de los puntos acordados, entre los que, además de los referidos a la proliferación de noticias falsas (Fake News), resaltan los relacionados con la participación de los jóvenes en la actividad comunicacional, así como el tema de la defensa de los derechos de autoría.  

Lo negativo como oportunidad
Se expone en la Declaración de Berlín que la proliferación exponencial de las llamadas “Fake News”, coloca a la comunicación colectiva ante el “riesgo continuo de la desinformación”, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia. Sin embargo, se considera que tal desinformación se convierte en “una suerte de oportunidad para los medios”. 

Consideraron recomendable los participantes en el Congreso de Editores, el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios, así como la creación de secciones de chequeo y verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea. 

Instan a a los medios de comunicación de la Unión Europea y de América, a fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas; así como solicitar la colaboración de las instituciones europeas y de los gobiernos de sus Estados miembros de la región latinoamericana y del Caribe para facilitar la publicación transparente y de fácil acceso a la información pública. Y recomiendan a los poderes públicos la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas que conozca. 

Incorporación de los jóvenes
Consideraron de especial trascendencia, tanto la incorporación de los jóvenes a los medios de comunicación a la agenda informativa prioritaria, así como el análisis de la temática de interés para este sector de la población, y que se garantice el futuro del derecho a la información y la libertad de expresión. 

De igual manera se expresa la conveniencia de adaptar a los medios informativos a los formatos digitales y audiovisuales de uso frecuente por parte de los jóvenes, así como la participación intensa de dichos medios en las redes sociales, y la incorporación de un lenguaje más cercano al de las audiencias juveniles. 

Defensa de derechos de autor
En relación con los derechos de autoría, individual y corporativa, de la información se considera “objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios” y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de estas facultades. 

Se estima además, en esta línea como un modelo extensible la legislación latinoamericana y caribeña, así como las que emanan del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único digital. Y, como alternativa a las prácticas ilegales, insta a las asociaciones de editores y de profesionales de la información a intensificar sus influencias sobre los legisladores para introducir mecanismos legales de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario