Espacio publicitario

Fedeagro alerta que el sector se intensificará en 2020

Celso Fantinel lamentó que el balance del 2019 haya sido peor que el del año anterior y aclaró que rublos extensivos como el maíz, se han estado reduciendo a no más de 120 mil hectáreas

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

08/10/2019 03:38 pm

Caracas.- Este lunes, el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, informó que el balance del 2019 está siendo peor que el del año anterior. 

Durante una entrevista para el programa Sin Duda de Unión Radio, aseveró que "no teníamos ninguna expectativa porque nuestros inventarios desde 2017 se han venido agotando, y la estatal AgroPatria se ha convertido en un monopolio que solo vende insumos a unas 12 o 15 empresas, y lo que le vende al agricultor particular debe ser entre 1 y 5% de su producción".

Fantinel aclaró que rublos extensivos como el maíz, para la arepa del venezolano y el maíz amarillo, para alimentos de los animales, se han estado reduciendo a no más de 120 mil hectáreas, por lo que presentó una alerta para el sector agropecuario.

Asimismo, alertó que "la situación para 2020 pinta peor", porque la compra para volver a sembrar el ciclo de invierno, se debió haber hecho en septiembre y agregó, "así como hemos venido cayendo en áreas de siembra por la dificultad de los agroquímicos, hemos caído también en productividad".

Por tanto, enfatizó en que "el estancamiento de la agricultura y de la ganadería alcanza tales niveles que en estos rublos esenciales como maíz y arroz llegamos a producir solo para dos meses de consumo, un consumo golpeado porque los venezolanos no tienen para comprar".

El pasado 20 de agosto, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, advirtió que este año se produciría la mitad de lo que se produjo en el 2018. "El 2019 lamentablemente es un año de crisis que se acentúa, vamos a producir la mitad de lo que se produjo en el 2018", expresó e indicó que la cantidad de maíz que se produce actualmente, es la misma que se sembraba en la década del 70.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario