Espacio publicitario

Avanza ley de reparación por violación de los DDHH

AN aspira contar con los instrumentos necesarios para aplicar esta ley que busca hacer justicia durante la “transición” hacia la democracia

  • JUDITH ALVARADO H

08/10/2019 05:30 am

Caracas.- La subcomisión de Reformas Institucionales de la comisión especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional (AN) anunció este lunes que avanza en el diseño de la Ley de Reparación Integral de las Víctimas por las actuaciones del Estado, normativa con la que se busca hacer justicia una vez que inicie el “proceso de transición hacia la democracia”.

El diputado Ángel Medina, presidente del referida instancia parlamentaria y presidente del Parlatino-Venezuela, informó que en estos momentos la subcomisión se dedica a la elaboración del papel de trabajo para el diseño de la normativa con la que se quiere aplicar justicia contra quienes violentaron los derechos humanos de la población. 

“Estamos realizando mesas de trabajo con expertos en materia legal y gremios en diferentes áreas y se está generando la discusión sobre lo que significa la justicia transicional de manera de diseñar un proyecto de ley que sea amplio y que permita dar respuesta a las víctimas y evitar la impunidad”, expresó Medina. 

Destacó que el proyecto de Ley de Reparación Integral de las Víctimas por las actuaciones del Estado se aplicará a todos los hechos de violación de Derechos Humanos cometidos en el país a partir del año 2000. 

“La normativa busca la reparación en todos los campos, económica a través de indemnización, reparación en salud vitalicia entre otros”, acotó. 

El proyecto de ley tiene como finalidad garantizar la reparación integral a las personas víctimas del terrorismo de Estado, conforme a lo dispuesto en la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para la víctima de delitos y abuso de poder proclamada por la ONU en 1985 y a lo establecido en los Derechos Civiles de la Constitución. 

Alianza Centro  

El movimiento político Alianza Centro confía en que a través del nuevo diálogo establecido entre el gobierno y un grupo de partidos de oposición se lograrán soluciones a la crisis política y social que enfrenta Venezuela, indicó César Mogollón, secretario general de la organización, quien aclaró que Alianza Centro no se encuentra incorporado a esa mesa, pero sostuvo que para lograr avances viables el Gobierno tiene que ceder mas. 

Familiares de Albán hoy en AN

Al cumplirse un año de la muerte del concejal Fernando Albán, la bancada opositora en la Asamblea Nacional se dispone recibir a sus familiares y conocer respuestas de la fracción oficialista en la AN. 

La diputada Amelia Belisario anunció ayer en rueda de prensa que este martes los familiares de Albán estarán presentes en la sede del Parlamento para hablar y escuchar respuestas al respecto de la bancada del Gran Polo Patriótico. 

“Todos exigimos que haya justicia y anunciamos nuestra agenda para honrar a Fernando. El día martes estaremos en la AN acompañando a sus familiares, que también elevarán su voz. Estamos seguros que estarán en sus curules los que apoyan al régimen que le quitó la vida a Fernando y queremos ver qué respuesta le van a dar al país, cómo van a responder su familia”, dijo Belisario. 

Recordó Belisario que el 5 de octubre del año pasado Albán fue detenido por funcionarios del Sebin y que no se supo de su paradero “hasta que supimos que estaba en manos de los cuerpos represores del Estado”. 

Una hermana de Albán ratificó su convencimiento de que fue asesinado y reclama justicia.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario