Espacio publicitario

Ofertas infructuosas generaron escepticismo ante posibles soluciones

“Cuando se negocia se aspira a lograr todo lo que se pide, pero también hay que ceder, y eso nada tiene que ver con los principios”, señala María Verdeal

  • SOFÍA TORRES

07/10/2019 11:10 am

 “Somos voceros del diálogo y la reconciliación, y seguiremos defendiendo esa posición”. Así lo indica la vicepresidenta del MAS, María Verdeal, quien señaló que su partido habla de negociación y entendimiento desde hace 10 años. 

Sostiene que estamos en un país destruido y agotado de la confrontación política, que plantea el todo o nada, y el inmediatismo: “mañana todo estará resuelto”. “Son ofertas infructuosas que generan falsas expectativas y desmotivación en el ciudadano, por tanto,escepticismo ante posibles soluciones”, advierte. Verdeal es enfática al afirmar que la conflictividad persiste por dos sectores polarizados, que tienen condiciones irreconciliables, y se refiere al “Maduro vete ya” y a la persecución del régimen en contra de opositores. Cuando se negocia, apunta la dirigente, se aspira a lograr todo lo que se pide, pero no es así, también hay que ceder, “y ello nada tiene que ver con los principios”.

 Construir alternativa de poder
“Nos minimizan, alegan que no tenemos representatividad, entonces cuál es la preocupación de esa iniciativa en la que participamos. Hasta ahora ha habido logros. Pero, mientras continúen las peleas y divisiones, lejos estamos de construir una alternativa real de poder en Venezuela”. Verdeal asegura que es la primera vez que el MAS “se sienta con el gobierno”, aun cuando fue convocado a otros intentos de diálogo, y explica que lo hicieron en esta ocasión porque consideraban que las conversaciones pasadas solo servirían para “sacarse la foto”. 

En alusión al acuerdo que se firmó en la Casa Amarilla, asegura que se trata de una propuesta abierta a todos los sectores del país, en la que deben estar los sectores empresariales ya que hay que activar el aparato productivo nacional. 

 “Nadie debe quedar tras las rejas” 
“Otra planteamiento en el que trabajamos es la pacificación y reconciliación del país: el cese de las persecuciones, el retorno de los exiliados y la libertad plena para todos los presos políticos, no debería quedar nadie tras las rejas. Con esta solicitud también se busca evitar completamente la puerta giratoria: se libera uno, se detiene otro. Eso no puede ser”. Este proceso, señala Verdeal, será tratado en una mesa relacionada con justicia, paz y atención a las víctimas de violencia política.

 Consultada sobre los próximos presos políticos que podrían quedar en libertad, informó que se elaboró una lista con 57 nombres, que es revisada por la Comisión de la Verdad, y en una primera etapa fueron considerados aquellos detenidos que ya tienen boleta de excarcelación, problemas de salud y cumplimiento de pena, como el caso de los policías metropolitanos.

 Descalificación sin debate
 La dirigente comenta que cuando se les pregunta qué garantías hay sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno, responden que no las tienen, “de hecho, nadie las tiene”, sin embargo, apuestan a toda iniciativa que busque detener la destrucción de Venezuela. En cuanto a los ataques que han recibido tras la Mesa de Diálogo Nacional, rememoró que muchos de quienes han emitido calificativos asistieron a contiendas electorales con la tarjeta del MAS, y en varias oportunidades.

 “Esos dirigentes políticos que transmiten odio, actitud que poco abona a los avances, tienden a descalificar sin debatir. Nosotros no descalificamos el diálogo de Barbados ni emitimos conceptos negativos en contra de nadie”, puntualiza. Elecciones Verdeal manifiesta que el MAS acudirá a cualquier proceso electoral siempre y cuando existan las condiciones.

 Destaca que en este momento “la pelota está del lado de la AN, de esa mayoría de los sectores democráticos y los diputados del GPP que se acaban de reincorporar, para designar un CNE que le genere confianza al elector”. Opina que la idea es alcanzar consensos para elegir un nuevo ente rector, eso incluye además la revisión del REP y del voto en el extranjero, donde, según expresa, hay actualmente 108.000 electores que pueden sufragar en elecciones presidenciales. “Se vence el periodo del Parlamento, ¿vamos a entregar uno de nuestros principales bastiones de lucha, reconocido internacionalmente? Es un tema que deben discutir todos los partidos, que a nivel interno trabajan en sus estructuras electorales, pero no lo dicen, por temor a los cuestionamientos”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario