Espacio publicitario

Arreaza: Perú "pone los obstáculos" para repatriar a venezolanos

El canciller Jorge Arreaza, exhortó una denuncia explicando que por falta de combustible y el no respeto a los DDHH de los venezolanos en el exterior, el plan humanitario se ha suspendido

  • ALBANI PEÑA

30/09/2019 05:30 am

Caracas.- Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela, denunció  que el gobierno y las empresas peruanas están poniendo “obstáculos” para poder abastecer de combustible a los aviones con los que el presidente Nicolás Maduro está llevando a cabo el "Plan de repatriación de venezolanos", por lo cual tuvieron que suspender el programa.

Arreaza, en su cuenta personal de red social publicó, “denunciamos que debido al reiterado e intencional obstáculo del Gobierno y empresas del Perú para abastecer de combustible al vuelo humanitario del Plan Vuelta a la Patria nos vimos obligados a suspenderlo”.

De igual modo, el funcionario exigió que se respeten los derechos humanos de “los venezolanos que desean volver a su patria”. 

Hasta el primer semestre del presente año el plan Vuelta a la Patria ha logrado facilitar el regreso de más de catorce mil migrantes venezolanos desde países de la región entre lo que se encuentran Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Panamá y República Dominicana. 

Por su parte, Ramón Velásquez, presidente de Conviasa, corroboró en redes sociales que el vuelo de la aerolínea estatal ha sido suspendido “ya que no garantizaban el suministro de combustible”. 

Asimismo, la Cancillería venezolana cita a Marlon Celegon, su encargado de negocios en Perú, el cual confirmó que este sábado se impidió el suministro de combustible a la aeronave de la estatal venezolana Conviasa por “trabas de autoridades aeroportuarias peruanas”, afectando el regreso a Venezuela de 100 personas. 

En la nota de prensa emitida por la cancillería venezolana se enuncia que “no es esta la primera ocasión en la que se suspende por este motivo un vuelo del Plan Vuelta a la Patria desde la nación inca”. 

La nota de la Cancillería también apunta que en el pasado mes de mayo ocurrió una situación similar con los vuelos. 

Perú, al igual que Ecuador, y Colombia son tres de las naciones de la región que han recibido el mayor volumen de migrantes, a través de las fronteras terrestres, de los cuatro millones de venezolanos, que las Naciones Unidas ha estimado que han abandonado el país en los últimos años debido a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario