Espacio publicitario

Grupo Internacional de Contacto instó a Maduro y Guaidó volver a las negociaciones

El Grupo insistió en que la única solución a la crisis venezolana pasa por la vía pacífica y por la convocatoria de unas elecciones presidenciales "creíbles y transparentes"

  • GEORGETTE SAHHAR

23/09/2019 08:31 pm

Caracas.- Los países europeos y latinoamericanos que forman el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela urgieron este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaidó a volver a las negociaciones y advirtieron que la situación del país "no permite más retrasos".

En una reunión ministerial celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el Grupo insistió en que la única solución a la crisis venezolana pasa por la vía pacífica y por la convocatoria de unas elecciones presidenciales "creíbles y transparentes", reseñó la agencia de noticias EFE. 

La plataforma, impulsada por la Unión Europea (UE), dejó claro además que la mesa de diálogo nacional presentada por Maduro junto a un sector minoritario de la oposición "no ofrece las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo". 

"Para ser creíbles, las negociaciones tienen que ser representativas y presentar una perspectiva real para el retorno de la democracia y el Estado de derecho a Venezuela. La Asamblea Nacional, como el órgano elegido democráticamente, tiene que ser un actor central en este proceso", subrayó la declaración pactada por los ministros. 

En ese sentido, el Grupo de Contacto expresó su "preocupación" por la suspensión del diálogo en Noruega y urgió a las partes a "volver a negociaciones inclusivas, creíbles y serias en base a la agenda acordada previamente". 

"La situación en el país no permite más retrasos", subrayó el Grupo Internacional de Contacto, en el que participan la UE y varios de sus Estados miembros (entre ellos Francia, España, Alemania o el Reino Unido) junto a países latinoamericanos como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay o Panamá.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario