Espacio publicitario

Declaran alerta ante el paso de la tormenta tropical Karen

Se registró falla de eléctrica en 11 estados por fuertes precipitaciones

  • ANNIUSKA PÉREZ

23/09/2019 05:30 am

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, alertó sobre el paso de la onda tropical número 47 que se transformó en la tormenta Karen, lo cual desencadenó lluvias torrenciales en gran parte del territorio nacional. 

El ministro precisó los datos revelados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) desde la noche del sábado, que dan cuenta que el fenómeno atmosférico podría extenderse hasta este lunes. La tormenta se desplazó ayer en dirección oeste-noroeste, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora. 

En horas de la mañana del domingo se registraron fuertes lluvias, con ráfagas de viento y oleaje de hasta 3 metros de altura en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Bolívar también fue afectado. 

El ministro indicó que está activo el teléfono VEN 911 para que la población reporte las emergencias. Desde este sábado el Viceministerio de Gestión de Riesgo procedió a la activación de alerta temprana en el territorio nacional. Por ello, el Sistema Nacional de Riesgo está desplegado en conjunto con los cuerpos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para atender las contingencias.

 La Guaira colapsada 
 A raíz de las fuertes precipitaciones suscitadas este sábado como medida de prevención se procedió a cerrar las playas, además de la prohibición de zarpes de embarcaciones, según lo informó el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. En las operaciones en el aeropuerto de Maiquetía se registró un promedio de 165 litros por metro cuadrado cuando el promedio mensual de septiembre es de 54 litros por metro cuadrado. 

 La onda tropical 47 que afecta al país causó el desborde de la quebrada Algarín ubicada en Mare Bajo, viviendas afectadas, avenidas colapsadas, congestionamiento vehicular, caída de árboles, inundaciones en algunas zonas de La Guaira como Macuto, seguido de la crecida del río en Las Tunitas, Catia la Mar. Los residentes de estas zonas denunciaron la falta de mantenimiento en las alcantarillas. 

 Asimismo sectores de La Guaira, Macuto, Caraballeda y Naiguatá reportaron que se mantenían sin el servicio eléctrico desde la noche del sábado, debido a las descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento causados por la tormenta. 

 Lluvias Nacionales

Otros estados también se han visto afectados por el paso de la tormenta Karen, tal es el caso del estado Anzoátegui donde se reportó inundaciones de avenidas y viviendas, además de desborde de cloacas en los sectores El Tigre y Guanipa. 

Mientras que en Falcón, Miranda, y el Litoral Central se presentó actividad eléctrica por las fuertes lluvias. El Distrito Capital también ha sufrido los estragos de la onda tropical, esta colapsó una torrentera que inhabilitó un canal del túnel Boquerón 1, en dirección a La Guaira, además de causar inundación en la autopista Caracas- La Guaira; las fallas eléctricas han estado presentes debido a la tormenta en zonas de Caracas. Igualmente se vieron afectados los estados Barinas, Zulia, Portuguesa, Lara, Táchira, Carabobo, Yaracuy, Trujillo, Falcón y Mérida.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario