Espacio publicitario

Maduro dice que Guaidó no cumplió acuerdos en Oslo

Los representantes de la oposición que asistieron al diálogo no cumplieron con el compromiso de hablar con Estados Unidos (EEUU)

  • Diario El Universal

20/09/2019 05:30 am

CARLOS LEÓN

Nicolás Maduro afirmó que buscó la mesa de diálogo con la minoría opositora, porque los sectores encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó, no cumplieron “con nada de lo que se comprometieron” durante las conversaciones en Barbados. 

De acuerdo a lo que indicó el mandatario nacional, los representantes de la oposición que asistieron a la mesa de diálogo en Barbados , bajo la mediación de Noruega, no cumplieron con el compromiso de hablar con Estados Unidos para que levantara las sanciones contra Venezuela. Durante sus declaraciones en Venezolana de Televisión, Maduro lamentó que por el contrario Estados Unidos terminar fijando unas sanciones “brutales” en agosto, tras congelar los bienes estatales de Venezuela en su territorio. 

Sin embargo recordó que “nosotros por otro lado íbamos avanzando en el diálogo con otros sectores, porque los opositores del grupo de Guaidó sencillamente no cumplió con nada de los que se comprometieron, lo que llevó a la instalación de una mesa de diálogo con la minoría opositora que permitirá la renovación de autoridades electorales, la liberación de presos políticos, así como el retorno de los diputados chavista a la Asamblea Nacional, para buscar una instancia de diálogo y la superación del desacato. 

Liberación de presos políticos 

Maduro igualmente anunció que la Comisión de la Verdad Justicia y Paz y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente buscarán “medidas de justicia para la liberación de los presos políticos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país 

Como parte de los acuerdos previos suscritos el lunes, se produjo la excarcelación del primer vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano, luego que la Comisión de la Verdad lo solicitara a las autoridades judiciales. 

“He dejado las puertas abiertas a todos los sectores políticos, económicos, culturales y sociales del país para el diálogo”, dijo el mandatario, al afirmar que le comunicó a Noruega su disposición para “retomar los puntos del diálogo que llevábamos con ellos y parte de la oposición”. 

El gobierno de Maduro sigue sometidos a fuertes tensiones políticas por el rechazo a su mandato de mas de 50 países. 
  
Arreaza rechaza comunicado

El canciller Jorge Arreaza, manifestó su rechazo a un comunicado emitido por el gobierno de España, donde atacan al nuevo diálogo iniciado el pasado lunes entre las autoridades venezolanas y partidos minoritarios de oposición. 

“Al leer este comunicado, asumimos que el muy preocupado gobierno español debe estar haciendo gestiones, presionando a Washington para que Donald Trump levante las sanciones ilegales y el bloqueo criminal impuesto para hacer sufrir al pueblo venezolano”, aseveró el canciller a AVN, al aludir el contenido de la posición del gobierno a través de un comunicado emitido por su despacho. 

Refiere, que en el texto, el gobierno de España “manifiesta su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega”, no obstante, dice que obvia el nuevo proceso de conversaciones iniciado entre el gobierno y la oposición.

Igualmente hizo alusión los acuerdos suscritos, destacando la incorporación de la fracción del PSUV a la AN ; atender la nueva conformación del CNE y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario