Espacio publicitario

Invocarán pacto del TIAR por la crisis venezolana

Cancilleres de países signatarios se reunirán el lunes en NY con ese fin

  • EQUIPO DE POLÍTICA

20/09/2019 05:30 am

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se reunirán el lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, informó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Tras una reunión este miércoles en Washington entre los embajadores que están en el proceso del Tiar, se acordó una reunión sobre el espinoso tema a nivel ministerial, reseñó el Washington Post. 

El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí, poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, sin embargo el diplomático colombiano precisó que de “ninguna manera signifique que se vayan aprobar acciones militares”. 

La semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el órgano de consultas del grupo. 

Según el tratado, en el citado mecanismo de consulta ,las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los estados participantes para poder ser ejecutadas. 

En su discurso ante la Asamblea de la ONU, Santos reveló que el presidente de Colombia, Iván Duque, va a presentar “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”. 

Duque va a pedir además “la activación de la resolución 1373”, que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos “terroristas” y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones. 

Colombia acusa al gobierno de Nicolás Maduro de dar albergue en Venezuela al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) liderado por Iván Márquez. 

Márquez, ex número dos del movimiento guerrillero y jefe negociador en las conversaciones de paz, sorpresivamente rompió con el acuerdo suscrito en el 2016 y anunció v rearmarse.Duque había anunciado que denunciaría a Maduro, por supuestamente patrocinar y proteger a “terroristas colombianos” en Venezuela.

Las sanciones no van a cesar     
El ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Gustavo Marcano, señaló que las sanciones emitidas por Estados Unidos contra la dictadura y sus aliados, no van a cesar hasta que Nicolás Maduro salga del poder. 

Agregó que “El Gobierno de los Estados Unidos ratifica su compromiso con Venezuela”. 

En este sentido, Marcano solicitó a la Unión Europea que no se le sigan dando beneficios de dudas al régimen de Maduro. “A la dictadura no se le puede dar respiro, la Unión Europea debe seguir el ejemplo de EEUU y sancionar a los que colaboran con Maduro”, reseñó El Nuevo Herald 

Asimismo, Marcano sostuvo que “la posición de EEUU ha sido clara, todo aquel que le de soporte financiero o político, será sancionado”. De la misma forma explicó que ” las sanciones buscan cortar la acción del régimen de Maduro; no podemos permitir sus finanzas y por ende su actividad criminal”.

Aclaró finalmente, que “asistimos al mecanismo de Oslo para demostrarle a Europa que al régimen no podemos darle el beneficio de la duda”, y por tanto, se imponen que las medidas sancionatorias no cesen. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario