Espacio publicitario

Bemoles de acuerdos parciales

Se impone una negociación entre EEUU y Venezuela en la solución de la crisis

  • LEOPOLDO PUCHI

20/09/2019 05:30 am

La dimensión geopolítica del conflicto venezolano se ha convertido en predominante. De manera que los pasos que deben darse para resolverlo tendrían que contemplar una negociación entre el gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela. No le ha faltado razón al gobierno español al abogar por la reanudación de las conversaciones promovidas por Noruega, en la medida en que si allí se llegase a un acuerdo tendría, en la práctica, la previa aprobación de Washington. 

Sin un acuerdo, el conflicto continuará, ya que ese país definió a Venezuela como una amenaza en 2014. Igualmente, Washington ha planteado la salida de Nicolás Maduro de la presidencia a lo largo de 2019 y en la actualidad adelanta una política para lograr ese objetivo por medio de la aplicación sobre Venezuela del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR ). En esta estrategia, el gobierno de EEUU es respaldado por las organizaciones partidistas que son mayoría en la Asamblea Nacional.

PARCIALES
En las conversaciones que se han sostenido hasta ahora no ha habido acuerdo, ni en Barbados ni en los contactos informales que han realizado las partes. Del lado gubernamental no se ha aceptado una salida inmediata de Maduro previa a un proceso electoral, ni del lado contrario se admite que permanezca en el cargo hasta una elección, ni que se levanten las sanciones. Un juego trancado.

Al mismo tiempo en que transcurre la confrontación, algunos factores internos de oposición han expresado su inclinación por una dinámica de acuerdos parciales. La posibilidades de que un camino como el señalado progrese y se convierta en pieza que desmonte el conflicto dependerá de que los actores principales, el gobierno venezolano y el gobierno esTadounidense, cedan en sus posiciones con el paso del tiempo. De no ser así, es muy difícil que el mecanismo de acuerdos parciales fragüe completamente. 

Decisiones sobre la reinstitucionalización, la elaboración de un estatuto electoral o la designación consensual del Consejo Nacional Electoral por la Asamblea Nacional pueden ser la ocasión para que se avance y los sectores en pugna cedan en las posiciones que han mantenido hasta ahora sobre otros puntos que son críticos. De no ser así, la situación conflictiva seguirá.

INTERPRETACIONES
También habría que considerar que para que ese mecanismo de acuerdos parciales avance, debe ser planteado de forma adecuada y no de una manera que pudiera interpretarse como una adhesión a uno u otro de los factores comprometidos en la pugna, porque se enturbia la naturaleza de la iniciativa política.

De hecho, no había razón para realizar un acto en la Cancillería, ni para comenzar por la firma de un documento. Los diseñadores y organizadores del evento han debido empezar por hacer público en un acto su posición. Luego sostener las reuniones en una mesa con el sector gubernamental. Y finalmente el Gobierno informaría si daba respuesta a las exigencias realizadas. El método también es otro bemol.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario