Espacio publicitario

Parlamento acuerda implementación de programas y su ejecución bajo los principios humanitarios

Piero Maroun “Unidad para la lucha, la lucha en la calle que nos dará el cambio para la libertad, para que regresen nuestros hermanos”

  • ALBANI PEÑA

17/09/2019 05:20 pm

En vista del agravamiento de la crisis, y la imperante realidad transversal en la población de ausencia parcial o total en el acceso a los servicios básicos, de alimentos, de insumos médicos, el empeoramiento en la infraestructura del sector salud y educación, y otras condiciones de calidad de vida del ciudadano venezolano. 

 La Asamblea Nacional (AN) en defensa de la Constitución, la Democracia y el Estado de Derecho, acordó la implementación de los programas humanitarios en Venezuela y su ejecución bajo los principios humanitarios.

Se acordó:
Instar a las organizaciones internacionales y nacionales a impedir que instituciones usurpadas por el régimen se hagan total o parcialmente con los recursos, insumos, bienes o servicios a ejecutar por parte de los programas humanitarios, por cuanto se ha demostrado que el régimen está constantemente vinculado con actos de corrupción.

Denunciar la dificultad para que organizaciones internacionales y nacionales de carácter humanitario tengan presencia en el territorio nacional, en especial en las zonas donde están ubicadas las personas con mayor vulnerabilidad socio-económica, limitándose el acceso a los programas de naturaleza humanitaria.

Condenar el uso de 50 millones de dólares para la compra de armamento y uniformes militares, pudiendo estos recursos ser invertidos en el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

Denunciar la ausencia de cifras oficiales, siendo la opacidad y el no acceso a la información factores limitantes para el adecuado diseño de planes acordes a la magnitud de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, agravando aún más la situación que atraviesa el país. 

Denunciar la rigidez en el proceso de nacionalización y realización de trámites administrativos en aduana y de importación para insumos humanitarios en general.

La diputada Manuela Bolívar, solicitó una modificación del orden del día llamado Debate del Acuerdo sobre el estado de la aplicación de los programas humanitarios en Venezuela y su ejecución bajo los principios humanitarios. 

 “Ha habido muchas muertes fruto de la desidia, los recursos se han desviado, no se han invertido para preservar la vida de los venezolanos, los recursos para la salud”, dijo el parlamentario William Barrientos. También expresó que “el Informe de la Comisión de Salud destinado a diversos organismos indica que se hace imperiosa la apertura de un canal humanitario, tenemos una población de 19.8 millones de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad”.

“Por supuesto que no van a venir, le tienen miedo al debate, a la realidad que vive el país, ellos son los responsables de la crisis humanitaria, de la catástrofe humanitaria, el pueblo vive una situación difícil”, expuso Piero Maroun. Dijo “Los diputados vamos a hablar de lo que siente la gente, muchísima gente se ha ido arriesgando su vida para no seguir padeciendo aquí en Venezuela, hace cuatro meses un grupo de personas desapareció en una balsa en el estado Sucre. 

 De igual modo, el representante del estado Zulia expuso “Nuestros indígenas mueren, hay farmacias con medicamentos que no tiene regularización, no cumplen con cadena de frío, con normas sanitarias, aquí está prohibido enfermarse, esto es un genocidio inducido”.

El debate fue iniciado por la diputada de la AN por el estado Miranda Manuela Bolívar, donde recordó Hoy hablamos de un tema doloroso y complejo, hemos discutido no menos de 10 acuerdos, hemos decretado la emergencia humanitaria en los sectores salud, educativo, es culpa de un sistema que se robó el dinero de los venezolanos”. 

 “Hay quienes hablan de petróleo por comida y medicamentos, hay que decirles que aquí dinero hubo y se los robaron, se han robado hasta la dotación humanitaria, la cuestión se agrava por el Estado usurpado. El origen de la crisis humanitaria es la usurpación, hoy limitan a las organizaciones internacionales instalarse en el país, no permiten que ingresen tratamientos oncológicos y vacunas, la solución es el cese de la usurpación”, según la parlamentaria.

Alfonso Marquina, representante del estado Lara, dijo que “hoy en la carretera venís con la ilusión de hablar ante quienes han sido cómplices de la destrucción del país, para hablar de la crisis humanitaria hay que hacerlo con el corazón en la mano, los diputados recorremos Venezuela y palpamos el dolor”. Reprocho que “Los educadores tienen salarios de hambre, me hubiese gustado preguntarle a los celestinos de la crisis cómo se puede arrancar el año escolar cuando los maestros tienen el estómago vacío, que los padres no cuentan con recursos para dotar a niños”. 

El parlamentario finalizo diciendo “ya basta de burlas, lo que vimos ayer fue una bofetada, no crean que van a engañar al pueblo con quienes no tienen legitimidad, la que sí tiene legitimidad es la Asamblea Nacional, que se vaya de una vez el usurpador de Miraflores”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario