Espacio publicitario

Parlamento ratifica a Juan Guaidó como su presidente

UE insiste en que toda negociación debe tener amplia representatividad

  • JUDITH ALVARADO H

18/09/2019 05:30 am

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad ratificar la ruta política, la vigencia del Parlamento y de la “presidencia encargada” de Juan Guaidó hasta que “cese la usurpación” en Venezuela. 

Tras un extenso debate, los diputados de la Asamblea Nacional acordaron ratificar el acuerdo suscrito el 15 de enero del presente año en el que se declara “la usurpación del Poder Ejecutivo nacional por parte de Nicolás Maduro” y se establece la ruta para “el restablecimiento del orden constitucional”. 

Ratificaron también que el compromiso de la Asamblea Nacional es cumplir con los objetivos de “aliviar el sufrimiento del pueblo, derrotar la crisis humanitaria compleja y construir un proceso electoral que permita a los venezolanos, de forma libre, elegir un gobierno para la reconstrucción democrática”. 

Los parlamentarios acordaron exigir la liberación de los presos políticos y respeto a la inmunidad parlamentaria. 

Solución política
La Unión Europea (UE), expresó este martes su firme convicción de que la solución política negociada es la única vía pacífica y sostenible para superar la crisis venezolana. 

En un comunicado el bloque de 28 países reitera que, para garantizar el éxito de cualquier proceso de negociación, el mismo “debe gozar de la mayor representatividad política posible, tener el respaldo de la Asamblea Nacional, y un claro objetivo político que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales libres y creíbles”. 

En este contexto, la UE reitera su apoyo a “un proceso inclusivo, serio y orientado a los resultados, como el emprendido por el reino de Noruega”. 

Expresan además que “considerará las medidas apropiadas a su disposición para fomentar la restauración de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”. 

En tanto, la exdiputada del Parlamento Europeo Beatriz Becerra felicitó la postura asumida por la UE en relación a la crisis venezolana y a la nueva mesa de diálogo nacional que, a su juicio, derivaría en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras concesiones. 
 
Chavistas no regresaron
Pese a que el pasado lunes el gobierno de Nicolás Maduro y cuatro partidos políticos de oposición suscribieron el “Acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional” que contempla la inmediata reincorporación de la fracción del PSUV y partidos aliados a la Asamblea Nacional (AN), esto no ocurrió y los curules permanecieron vacíos. 

Desde las primeras horas de la mañana en el Palacio Federal Legislativo reinó la expectativa de los representantes de medios de comunicación social ante el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana destacados en la sede del Legislativo, con sus equipos antimotines, custodiando los alrededores del Capitolio, mientras que los funcionarios de seguridad de la AN permanecieron cautelosos. 

Tal y como estaba previsto en la agenda, a las 11:00 am se instaló la sesión plenaria del Parlamento nacional, dando así inicio al segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. 

El debate se centró en la ruta política planteada por el presidente de la AN, Juan Guaidó, como salida a la crisis frente al bloqueo de las soluciones por parte del gobierno de Maduro.

Con información de Ezequiel Querales
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario