Espacio publicitario

Jorge Rodríguez: Fracción del PSUV regresará a la AN

Anunció que iniciarán mesas de diálogo con cuatro partidos independientes de Venezuela

  • EQUIPO DE POLÍTICA

17/09/2019 05:30 am

Ezequiel Querales

El gobierno y un sector de la oposición firmaron un acuerdo en el que se establece la reincorporación de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN).

Lo informó el ministro de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, quien destacó la importancia de instalar "la mesa nacional de diálogo por la paz" con otros partidos.

El documento fue suscrito este lunes en la sede de la Cancillería, y en él se sostiene que la decisión fue tomada "en aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país".

Entre los acuerdos parciales, los representantes del gobierno y partidos minoritarios de oposición rechazan la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales en contra del país.

Igualmente se establece que los procesos electorales se realicen en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social.

Rodríguez detalló que en el encuentro se avanzó en la firma de acuerdos sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos, la normalización institucional y la superación del desacato de la Asamblea Nacional.

Subrayó de igual manera, que el gobierno nunca ha estado dispuesto a cerrar el diálogo, "porque hemos logrado conciliación en algunos aspectos y tenemos la agenda abierta. Los venezolanos resolvemos nuestras diferencias". 

Entre los puntos suscritos está el exhorto al sistema de justicia nacional para que a través de la Comisión de la Verdad "acuerden medidas de solución de privación de libertad, en los casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita".

También se reafirma la defensa de los derechos históricos y legítimos que Venezuela tiene sobre la Guayana Esequiba, en unión nacional, "mediante la negociación política, tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Así mismo se establece el rechazo de la aplicación de sanciones económicas contra la Nación que violan el Derecho Internacional, así como se propone el intercambio de petróleo por medicinas y alimentos.

Tras el entendimiento, se precisa que la Mesa Nacional continuará trabajando en acuerdos parciales que logren un equilibrio entre los instituciones constituidas para desarrollar los venideros procesos electorales con amplias garantías. Y se prevé un acuerdo para la aplicación de la representación proporcional tal como lo establece la Carta Magna de la República.

Por parte de la llamada oposición moderada, suscribieron Felipe Mujica (MAS), Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Romero (Avanzada Progresista).

Por parte del gobierno, firmaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el jefe de la delegación para el diálogo, Jorge Rodríguez, vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo.

Al final de la tarde, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, manifestó su disposición a regresar a su curul en el Parlamento.

En su opinión, la medida política consiste en "preservar a la Asamblea Nacional como institución (...) estaremos allí para escucharlos, tipo psicólogo y donde podamos llegar a acuerdos, llegaremos", alegó.

Además, indicó que la Mesa Nacional por la paz fue un "acuerdo firmado por la mayoría de la oposición".

Se cierra uno y se abre otro
Al referirse al repentino giro que tomaron las negociaciones entre el gobierno y parte de la oposición en la búsqueda de salidas a la crisis del país, con la subscripción este lunes de un nuevo acuerdo con otros actores políticos del país, el sociólogo y analista político, Carlos Raúl Hernández expresó el siguiente criterio: "La naturaleza no admite vacíos" según la termodinámica. Cierra un diálogo y abre otro con excluidos del primero e igual derecho. En el hastío nacional, deben dar resultados rápidos y efectivos para atender la emocionalidad de las respuestas y no pasar a un archivo muerto.

De su parte, el articulista Jean Maninat, critica a los que se lanzaron contra los participantes del citado acuerdo: "Ni bien pasaron algunos minutos de terminado el acto de presentación de la Mesa Nacional y ya las terribles bandadas de aves vindicativas del Twitter se habían lanzado vertiginosas a destrozar, no a los contenidos de los eventuales acuerdos, sino a los participantes de la oposición. Qué tal si nos calmamos, sopesamos el contenido de sus propuestas, vemos si se trata de otra oportunidad, y si no resultan ... redoblamos la degollina."



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario