Espacio publicitario

Carlos Holmes presenta en la OEA pruebas de relación entre el Gobierno de Maduro, FARC y el ELN

El canciller llevó un registro de campamentos de la guerrilla y afirmó que los colectivos y el Sebin también están involucrados

  • STEFANY MORA

11/09/2019 10:54 am

Caracas.- El canciller colombiano, Carlos Trujillo Holmes, denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) actúa en coordinación con los grupos armados organizados de Colombia para ofrecerles protección en territorio venezolano. 

Durante la sesión realizada este miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller expuso pruebas y argumentos para demostrar la relación entre el gobierno de Nicolás Maduro y grupos guerrilleros como la FARC o ELN. 

“La actividad del ELN en Venezuela se dinamiza naturalmente por los vínculos de esa organización con el régimen venezolano, relacionamiento que se produce a tres niveles; estratégico, en el cual intervienen altos funcionarios del régimen, operacional y se desarrolla y dinamiza desde el punto táctico, con los colectivos y milicias”, expresó. 

Holmes expuso varios hechos de diferentes años donde se relacionó el gobierno de Nicolás Maduro con guerrilleros y narcotráfico, así como algunos argumentos donde relacionó grupos afines al gobierno como los colectivos con la guerrilla. 

“El ELN desarrolla acciones de coordinación con los colectivos en la frontera, lo que ha cambiado la forma en que la organización se relaciona con actores armados legales e ilegales”, resultando para él de ejemplo los eventos del 23 de enero ayudando a no permitir la entrada de la ayuda humanitaria. 

Holmes también destacó el caso de Iván Márquez y Jesús Santrich cuando Maduro los llamó “líderes de paz pocos días antes de que esos dos anunciaran el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista” y según el canciller esto “responde a las actividades que ese grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano desde hace por lo menos un año”. 

El canciller reiteró que Colombia ya había denunciado la vinculación entre el Gobierno venezolano y las guerrillas, y expresó: “Es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento entre los dos actores ha sido expuesto continuamente por el Gobierno colombiano además de otros países, actores, analista y organizaciones que se han ocupado en esta materia”. 

Asimismo, Holmes mostró un mapa que afirmó, indica los lugares donde encuentran miembros de las FARC en Venezuela y la cantidad de los mismos: “El frente de guerra (...) está en la frontera y tiene asentamientos permanentes en Venezuela. El frente de guerra norte tiene 10 zonas campamentarias en Zulia, la serranía de Perijá, el frente de guerra oriental, tiene 20 zonas campamentarias en Apure, Bolívar y Amazonas, el frente de guerra nororiental tiene 20 zonas campamentarias en el Táchira. Tienen actividades criminales y por supuesto actividades tendientes al fortalecimiento armado”.

 “Colombia viene a pedir que saquemos adelante todas las medidas de cooperación para efecto de combatir eficazmente el terrorismo, en este momento donde se anuncia el nacimiento de un grupo narcoterrorista”, puntualizó Holmes. 





Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario