Espacio publicitario

William Fariñas calificó activación del TIAR de "falso positivo"

El dirigente socialista aseguró que esto es un "gazapo jurídico" y que solo se utilizará para atacar el territorio venezolano

  • STEFANY MORA

11/09/2019 09:35 am

Caracas.- William Fariñas, integrante del consejo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como un falso positivo y un "gazapo jurídico".

“Quiero denunciarlo, un falso positivo mediático, que no es jurídico, que es este llamamiento al TIAR. Somos un pueblo pacífico pero no vamos aceptar ninguna violación, ni ningún falso positivo al que está acostumbrado el gobierno a dar”, expresó.

Durante entrevista en Primera Pagina por Globovisión, el dirigente socialista aseguró que este tratado no tiene vigencia: “Se quiero activar este gazapo (...) un gazapo jurídico (...) que es un tratado pasado, de la segunda guerra mundial, por la segunda guerra mundial, fue firmado por Venezuela por Rómulo Gallegos. Es decir que tiene más de 70 años“ y argumentó, después de citar la constitución, que este es un asunto "solo de la competencia del presidente constitucional".

“Esto forma parte del falso positivo, ahora en materia jurídica, que se quiere hacer para justificar ataques contra nuestra nación”, aseveró.

Este miércoles se discutirá en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del TIAR en Venezuela, que será aplicado para tener un marco jurídico ante la crisis. 

“Mañana (hoy) van a anunciar que se presentó la convocatoria, que hay los votos necesarios para convocar”, dijo el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, el martes. 

El TIAR está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay y Cuba.     

Ejercicio militares 

“El día lunes 9 de septiembre el presidente convocó el consejo de la defensa nacional que es un órgano de consulta del Estado venezolano donde participan distintos entes de los poderes públicos, ministerios que tienen altas responsabilidades en materia de defensa para hacer unas consultas, entre otras cosas porque hay información fidedigna, son fuentes de inteligencia trabajadas con mucha responsabilidad de que se está planificando una agresión contra la integridad territorial venezolana”, comentó Fariñas y agregó que visitó la frontera.

“Nuestro ejercicio que comenzó hace 48 horas “Venezuela, soberanía y paz” tiene un concepto absolutamente defensivo, de hecho en materia bélica, de la guerra, asumir la posición defensiva no es tan fácil”, señaló. 

Fariña explicó que hay razones para optar la posición defensiva argumentado que “siempre el Norte de Santander ha estado desasistido de tropas del Ejército colombiano y nada más este año han movilizado más de 40.000 soldados en la frontera, eso no es normal”.

“Hemos detectado bases de operaciones de entrenamiento militar de ejercito privado que se está pagando con dinero de algún fondo y precisamente hay planes de agresión ha Venezuela”, agregó.

Según Fariñas, el problema con Venezuela es complicado porque “tiene que ver con el futuro de la humanidad” por sus recursos y esas son las intenciones del "intervencionismo militar y la desestabilización de la nación".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario