Espacio publicitario

Colombia llama a la "serenidad" ante tensiones con Venezuela

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo que desde el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, han venido alimentando en Venezuela el terrorismo colombiano

  • AFP

10/09/2019 05:37 pm

Bogotá.- El gobierno de Colombia llamó este martes a la "serenidad" en medio de renovadas tensiones con Venezuela, que ordenó ejercicios militares en la frontera y desplegar su sistema de misiles ante supuestas "amenazas" de Bogotá.

"Nosotros llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saber que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada y capaz. No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real", dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a periodistas. 

"Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Sabemos que desde (el fallecido presidente Hugo) Chávez y ahora con (Nicolás) Maduro, han venido alimentando en Venezuela el terrorismo colombiano, internacional, de la mano del narcotráfico", agregó. 

Ramírez aseguró que Colombia no caerá en "provocaciones", aunque afirmó que las fuerzas armadas están preparadas para responder ante "cualquier ataque externo", según un boletín de su despacho, reseñó AFP.

"Tenemos cómo defender nuestro territorio y, por supuesto, también tenemos aliados internacionales que defienden la democracia, el Estado de derecho", señaló. 

La vicepresidenta aseguró que la nación cafetera está activando "todos los instrumentos internacionales que permitan garantizar la paz en la región", en referencia al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y otros mecanismos que no precisó. 

El TIAR es un acuerdo regional de defensa militar mutua, del que hacen parte 18 naciones americanas, que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera. 

El gobierno de Estados Unidos informó que junto a otros países activará el TIAR ante la crisis en Venezuela, aunque este martes aseguró que el propósito es buscar un marco jurídico y no "invocar la fuerza militar". 

Maduro suele acusar al gobierno de Iván Duque y a Estados Unidos de estar detrás de planes para asesinarlo, derrocarlo o generar violencia en Venezuela. 

En los últimos días ha denunciado una "escalada guerrerista" desde Bogotá por las acusaciones de Duque, a finales de agosto, de que Venezuela refugia a guerrillas y grupos armados colombianos. 

En respuesta, Maduro decretó una "alerta" en la frontera común de 2.200 kilómetros y convocó ejercicios castrenses en la zona, desde este martes al 28 de septiembre, y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos. 




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario