Espacio publicitario

Gobierno venezolano inició “ejercicios militares” en la frontera con Colombia

Gobierno de Duque dice que intenciones de Maduro no son nuevas y comisionado Abrams asegura que su país apoya a la nación neogranadina

  • GILBERTO CARREÑO

11/09/2019 05:30 am

Caracas.- En medio de las críticas del Gobierno colombiano y de su principal aliado Estados Unidos (EEUU) en la controversia que mantiene con Venezuela, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro, dio inicio a sus anunciados ejercicios militares en parte de la zona fronteriza entre las dos naciones.

Tal como lo anunció Maduro, este 10 de septiembre comenzaron los ejercicios que bautizó de "Soberanía y Paz 2019", que aspira prolongar hasta el 28 de este mes. Un día antes de este inicio de maniobras, el presidente convocó al Consejo de Defensa de la Nación, el cual contó con la asistencia de los más altos representantes de los poderes del Estado venezolano. 

En esta nueva oportunidad, el presidente maduro insistió en sus acusaciones contra el Gobierno colombiano, sobre una presunta “amenaza guerrerista”, y personalmente al presidente colombiano Iván Duque, de planear “falsos positivos” para provocar una confrontación en la zona fronteriza, que abarca 2.219 kilómetros, entre los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. 

Colombia: “Amenazas continuadas”   

Por el gobierno neogranadino respondió ayer el canciller de esa nación Carlos Holmes Trujillo, quien además de sostener que “Colombia no se dejará provocar por las amenazas de Nicolás Maduro”, señaló que “las intenciones de Maduro no son nuevas y datan de la época del gobierno de su antecesor Hugo Chávez. Son parte de “una serie de reacciones de una dictadura que está llegando a su final y acude a las mismas prácticas”. 

Indicó además que, “en términos militares, Colombia siempre ha estado preparada en las zonas de frontera”, incluso antes de que comenzara la crisis económica y social en Venezuela. 

Abrams: EEUU apoyaría a Colombia  

Sobre la situación planteada, intervino el encargado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, a quien se menciona como el “arquitecto de la invasión a Panamá”, para expresar a través de las redes sociales que “si Maduro ataca la frontera, EEUU apoyará a Colombia”, y agrega que “la comunidad internacional debería estar preocupada por el apoyo de Maduro a los narcoterroristas de las FARC y el ELN”. 

Guaidó: Maduro trata de “distraer la atención” 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acusó este martes al presidente Nicolás Maduro de generar tensión con Colombia para “distraer la atención” ante la presión internacional por un cambio político en Venezuela, y pidió resolver la “emergencia humanitaria”. 

“Lo que estamos exigiendo los venezolanos es poner fin al sufrimiento a nuestra gente, atender la emergencia humanitaria compleja (...), no estar haciendo declaraciones absurdas de guerra para simplemente distraer la atención", señaló Guaidó a periodistas según reseña de AFP.  





  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario