Espacio publicitario

Foro Penal: La persecución contra las ONG de DDHH en Venezuela no ha cesado

Miembros de la directiva y coordinadores regionales de la ONG Foro Penal, emitieron un comunicado ante la actualización del informe presentado este lunes por parte de la alta comisionada Bachelet

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

09/09/2019 02:19 pm

Caracas.- Miembros de la directiva y coordinadores regionales de la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, emitieron un comunicado ante la actualización del informe presentado en horas tempranas de este lunes por parte de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, en el que celebraron la continuidad en la evaluación acerca de la situación crítica de Venezuela.

La organización enfatizó que esperan que exista una verdadera "voluntad" de avanzar por parte del Gobierno en lo que respecta a que el equipo de la oficina de la alta comisionada ingrese a los centros de reclusión donde se encuentran los "presos políticos", tales como la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta Norte, en "El Inframundo" ubicado en la estación policial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocido como Zona 7 en Boleíta; El Helicoide; "La Tumba”", entre otros. 

Además, instó a que se permita el acceso a los representantes del equipo a las audiencias en tribunales de los detenidos y presos políticos para que "conozcan de propia mano el estado de retraso dramático de los procesos judiciales".

Destacó también que el uso de los cuerpos de seguridad del Ministerio Público (MP) y de los órganos de administración de justicia como "armas para la intolerancia" y la persecución política contra las ONG de DDHH en Venezuela no ha cesado.

Asimismo, aseveró que dentro del primer informe se produjeron 12 nuevos arrestos arbitrarios, de los cuales solo dos personas quedaron privadas de libertad de manera formal. 

Desde el pasado 4 de julio, se han producido 89 excarcelaciones, en las que 74 quedaron sujetas a medidas cautelares, cinco fueron excarceladas después de haber sido forzadas a admitir los hechos, cinco fueron liberados sin haber sido presentados ante el juez y cinco quedaron en libertad plena.

Por tanto, Foro Penal puntualizó que persiste la negativa a prestar asistencia médica  de calidad y efectiva a los presos políticos, en el que al menos 22 privados de libertad que están recluidos en la prisión militar de Ramo Verde fueron los que reportaron esta situación. "Esta situación se repite en los casos de los presos políticos recluidos en otras instituciones".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario