Espacio publicitario

Maduro insta al MP a actuar contra Guaidó por sus supuestos "planes" para el Esequibo

El mandatario reiteró la denuncia interpuesta más temprano este jueves por Delcy Rodríguez, quien acusó al jefe del Parlamento de tener “planes conspirativos” para entregar el Esequibo a Guyana

  • Diario El Universal

05/09/2019 07:23 pm

Caracas.- Nicolás Maduro instó este jueves al Ministerio Público (MP) para que actúe de manera “expedita” en contra de Juan Guaidó por una presunta “negociación” que hace con el territorio en reclamación del Esequibo, para "entregárselo" a trasnacionales petroleras para su explotación.

“Yo creo que el Ministerio Público, la Fiscalía, tiene que actuar de manera expedita porque es un delito de traición a la patria el querer entregar el Esequibo a cambio de vender nuestro país”, dijo Maduro mientras lideraba un encuentro con comuneros en el Laguito de Fuerte Tiuna en Caracas, acto transmitido en cadena nacional. 

Esto en relación a las acusaciones que hizo Delcy Rodríguez, quien más temprano acusó a Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, de tener “planes conspirativos” para entregar el Esequibo a Guyana. 

En tanto, Maduro repitió el audio de una conversación telefónica, que ya había sido mostrado por Rodríguez, la cual involucra, presuntamente, a Vanessa Neumann, representante de Guaidó ante el Reino Unido y a Manuel Avendaño, asesor externo del diputado, donde Neumann expresaba que "el Esequibo es de Guyana y hay que entregarlo". 

Por esa razón, Maduro insistió que están en “todas las instancias internacionales” para enfrentar “las pretensiones imperiales” de quienes quieren poner un “gobierno proimperialista” con el objetivo de “adueñarse de la guayana esequiba, del petróleo, de golfo de Venezuela (.,.) partir a Venezuela en 20 pedazos y repartirla”. 

Sin embargo, advirtió que “más temprano que tarde” Venezuela va a rescatar el territorio en disputa, "por la vía de la legalidad y el derecho internacional". 

Ciudades comunales para 2021

Por otra parte, propuso avanzar hacia la construcción de las ciudades comunales para transformar al país en un territorio más humano y socialista, como meta para el año 2021.

En este sentido, ordenó preparar todas las condiciones necesarias para "movilizar y crear conciencia, organizarnos desde lo económico y territorial para avanzar hacia el proyecto de las ciudades comunales". 

Explicó que en este 2019 la meta ha sido avanzar hacia la organización y para el 2020 se abordará el fortalecimiento de la economía comunal del sistema de financiamiento comunal y la expansión de estas, reseñó AVN.

"En 2021 vamos hacia la conformación de las ciudades comunales, transformar las ciudades en ciudades comunales más humanas y socialistas. Esa es la meta en 2021", dijo. 

Por su parte, la ministra para las Comunas, Blanca Eekhout, indicó que a través de la Ofensiva Comunal 2019 lanzada el pasado 25 de abril, se han organizado más de 3 mil comunas que se articulado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) junto al Movimiento Somos Venezuela, la Milicia Bolivariana y otras instituciones del Estado.

Un total de 48 mil 024 consejos comunales han sido registrados en todo el país hasta la fecha.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario