Espacio publicitario

Insalubridad aumenta la crisis en el hospital de Porlamar

Gremios Médicos y sociedad civil protestan por el recrudecimiento de los problemas médico asistenciales

  • ANA CAROLINA ARIAS

05/09/2019 10:30 am

Nueva Esparta.- Una nueva protesta que reveló el recrudecimiento de la crisis médico asistencial, se registró este martes ante las puertas del hospital Luis Ortega de Porlamar.

Los gremios de la salud acompañados de miembros de la sociedad civil, organizaciones sindicales, profesionales y políticas se unieron en su reclamo a una salud de calidad como lo ordena la Constitución.

Aunque los galenos destacaron cada uno en su especialidad los graves problemas que enfrentan, coincidieron en denunciar la insalubridad existente ya que es un agregado a la falta de insumos y equipos que vienen denunciando.

Franklin Cortéz, presidente de la Sociedad de Médicos Especialistas del hospital, aseveró que la contaminación bacteriana desatada en ese centro asistencial es de alta peligrosidad. Dijo que desde junio cuando se registró una falla eléctrica nacional, se dañaron los aires acondicionados, y sumado a la falta de materiales de limpieza y agua, los riesgos han ido en aumento. 

Presencia de alimañas, altas temperaturas en áreas de atención médica, escasa agua, botes de aguas servidas son parte del día a día, y aunque afirman que una alternativa para seguir atendiendo los pacientes fue que los familiares compraran agua en botellones, ya la contaminación sobrepasa la posibilidad de laborar en condiciones aptas. 

También reiteraron la falta de insumos médicos, instrumentales, reactivos para los laboratorios y el éxodo del personal, como los problemas que vienen denunciando desde el 2017.

La doctora Fraireh Fermín, presidenta de la Sociedad de Pediatría en la entidad, destacó que una de las maneras para mejorar las condiciones de atención en el hospital central, es recuperando el sistema primario de salud ya que eso es lo que permite descongestionar el hospital. 

Alertó que el problema principal es que ante el desmoronamiento de la red de atención primara el hospital Luis ortega se convirtió en el único centro de referencia, y por tanto eso significa que toda la población a afectada por cualquier patología o emergencia es remitida al Hospital. 

Pidió poner de lado las diferencias que en torno a la administración del sistema de salud existen en le Estado, y sumar todos los esfuerzos para que los recursos y las políticas disponibles sean efectivas y no se sigan convirtiendo en "paños de agua caliente".

Los médicos recordaron que desde el 2017, han denunciado la crisis y declararon el hospital en emergencia y sin embargo todo se ha pasado por alto, Algunos pacientes que se atrevieron a dar su testimonio, corroboraron las denuncias del mal estado de la red de atención médica, y una madre recordó que hace 16 años al dar a luz a su hijo en ese hospital no debió traer nada, pero ahora hasta la inyectadora y una botella de agua es necesario aportar.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario