Espacio publicitario

Ochoa: el país debe saber lo que se negocia para decidir

Propone solucionar la crisis combinando parlamentarias y consultas al pueblo

  • GABRIEL SAYAGO

25/08/2019 05:30 am

Para Enrique Ochoa Antich, miembro de la Alianza por el Referendo Consultivo, que conforman partidos como Soluciones, de Claudio Fermín, y Redes, de Juan Barreto, la salida de la crisis por la que atraviesa el país, exige "crear espacios" que permitan al ciudadano conocer, involucrase y decidir sobre los asuntos de su interés colectivo.

Explica que desde mediados de los 80, ha venido trabajando en la necesidad de reformar el Estado para que la democracia pasara de representativa a participativa. 

"Con Chávez se hizo figura constitucional pero en ese momento la estábamos planteando como una figura legal. Se bloqueó la idea del referendo en general pero se aceptó por primera vez en la historia de la legislación venezolana y se incluyó la figura del referendo en la ley orgánica del régimen municipal en ese año.  Eso tenía la misma entidad que en algún momento había tenido el voto, para que no lo decidiera el rey o un dictador; me parecía muy importante que los ciudadanos tuviesen la posibilidad de decidir por ellos mismos”.

En la actualidad Ochoa plantea realizar un referendo consultivo para resolver los problemas del país. En este sentido indicó que entregará una propuesta de tres fórmulas de posibles acuerdos a la delegación de negociaciones oficialista comprometida en el dialogo con la oposición en Barbados y antes en Noruega. 

"Deberíamos saber qué se está negociando en los diálogos, el pueblo debería tener alguna información por dónde van los asuntos y cuales son los grandes temas. Tendríamos que exigir que ese acuerdo sea presentado al país, debatido por el país y sea legitimado a través de un referendo", expresó. 

"La idea es que aprovechemos las elecciones parlamentarias para que se le consulte al pueblo qué tipo de solución a la crisis se puede tener; vamos a proponer combinar elecciones parlamentarias con la participación del pueblo y acompañarlas de unas modalidades que anunciaré este lunes". 

Ochoa resaltó que para mucha gente, la situación del país se debe solucionar con violencia pero a su juicio no solo existe una salida sino muchas "en particular si los términos del conflicto son capaces de ceder parte de sus aspiraciones como sucedió en muchas partes del mundo".

Asimismo indicó que únicamente no se deben tomar en cuenta las propuestas que hará ya que "pueden haber 10 modalidades más para resolver esta crisis". 

"A diferencia de una oposición que cree que mientras peor estén las cosas, el gobierno se cae más rápido; nosotros creemos que mientras las cosas están peor la gente está más deprimida y es más difícil resolver problemas", agregó el miembro de la Alianza por el Referendo Consultivo 

Para Ochoa la crisis actual de Venezuela no se debe a un bloqueo económico por parte de los Estados Unidos sino a lo que consideró el "peor gobierno de nuestra historia". 

Ocho Antich también rechazó las recientes medidas anunciadas por Estados Unidos, indicando que las mismas pueden tener dos explicaciones: boicotear el diálogo que se llevaba a cabo en Barbados o que la administración de Donald Trump esté presionando para que haya mejores condiciones para cualquier negociación.      

De igual forma criticó las declaraciones de funcionarios estadounidenses. "Ellos dicen que tienen que autorizar cual va a ser el gobierno de Venezuela. No entiendo como una parte de la oposición no reacciona diciendo que los venezolanos somos los que vamos a decidir nuestro gobierno", puntualizó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario