Espacio publicitario

EEUU dice que aceptaría "chavistas" en transición

Abrams señala que Cabello y El Aissami quedarían excluidos de esa posibilidad

  • Diario El Universal

23/08/2019 05:30 am

Estados Unidos estaría ganado por la idea de que definitivamente el chavismo se integre a un eventual gobierno de transición en Venezuela, según lo reveló este jueves el enviado especial de EEUU para la crisis venezolana, Elliot Abrams.

En declaraciones a El Nuevo Herald, admitió que tanto él como otros funcionarios estadounidenses se han venido reuniendo con representantes del chavismo a espaldas de Nicolás Maduro y su cúpula.

Observó, no obstante, que en una eventual incorporación del chavismo al gobierno, estarían vetadas personas como Tareck El Aissami o Diosdado Cabello, y agregó que un gobierno de transición, encabezado según su declaración por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tampoco incluiría a Nicolás Maduro, quien tendría que abandonar el poder "antes de que los venezolanos inicien el proceso para celebrar nuevas elecciones libres y transparentes".

Las declaraciones de Abrams se producen en medio de una andanada de cruces de informaciones acerca de que integrantes del gobierno de Maduro han estado tocando las puertas de Washington para negociar una salida a la grave crisis venezolana. 

Abrams no quiso dar mayores detalles sobre los integrantes del chavismo que podrían o no estar conversando con Washington. Reiteró que EEUU respetaría una eventual decisión de Juan Guaidó de conformar un gobierno de unidad nacional integrando a dirigentes que hoy obedecen a Maduro, siempre y cuando "no estén involucrados en el narcotráfico o aparezcan solicitados por la justicia estadounidense".

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó ayer a Ottawa para tratar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otras cosas, el retorno de la democracia en Venezuela.

"Los debates se centrarán en la asociación estratégica amplia entre EEUU y Canadá e identificarán oportunidades para avanzar en nuestros objetivos compartidos", aseguró la Casa Blanca.

La jefa de la diplomacia de Canadá, Chrystia Freeland, viajará la próxima semana a Cuba para hablar de la situación en Venezuela y el apoyo de La Habana a Maduro. "Creemos que es importante explorar todos los caminos posibles para una resolución de la situación", aseguró Freeland. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario