Espacio publicitario

CIDH emite medidas cautelares "a favor" del Hospital de Niños J.M. de los Ríos

La medida contiene cuatro recomendaciones que la Corte IDH hace a Venezuela para revertir el problema

  • LEONEL GARCÍA GALÍNDEZ

22/08/2019 11:00 am

Caracas.- El coordinador general de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó medidas cautelares "a favor" de 13 servicios del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, ubicado en Caracas.

La medidas de la Corte IDH emitidas ayer, surgieron a partir de los informes que reflejan la "falta de medicamentos, insumos, equipos, infraestructura y recursos humanos", presentados por Cecopad y la ONG Prepara Familia ante ese organismo internacional, explicó Trapani.

Los 13 servicios incluidos en la medida cautelar son: cardiología, hematología, neumonología, medicina II y III, anatomía patológica, lactancia, neurocirugía, pediatría integral, nutrición, medicina de adolescentes, neurología pediátrica, consulta externa y triaje.

Trapani además destacó que a finales del año pasado, la Corte IDH pidió al Estado venezolano una respuesta oficial sobre la "crisis actual del sistema de salud a causa del desabastecimiento de medicamentos, el estado de las instalaciones y falta de personal e insumos", pero Venezuela no atendió a dicha solicitud.

Dentro de las denuncias que estas ONG elevaron a la Corte IDH se encuentran la "reaparición de epidemias erradicadas décadas atrás" como la difteria y el sarampión que, según Trapani, causaron la muerte de 230 personas en 2018.

En las medidas cautelares, la Corte IDH emitió 4 recomendaciones al Estado venezolano en cuanto a la crisis hospitalaria: adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños, niñas y adolescentes pacientes en los trece servicios del hospital,  así como a asegurar que las condiciones de salubridad y seguridad en la que se encuentran los niños en los 13 servicios del hospital sean las adecuadas y conforme a los estándares internacionales aplicables.

También se recomienda concertar las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes e informar sobre las acciones adelantadas tendientes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Por último, la Corte IDH nuevamente solicitó a Venezuela que informara, en un plazo de 20 días, "sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica".

No obstante, pese al nombramiento de un representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte del presidente del Parlamento Juan Guaidó, el manejo de las estadísticas oficiales de salud y de los hospitales están a cargo del Ministerio de Salud, conducido por el Ejecutivo nacional encabezado por Nicolás Maduro, por lo que, considerando que el Estado venezolano presidido por Maduro decidió retirarse de la OEA y de la Corte IDH, es probable que no haya una respuesta oficial sobre la medida cautelar, en tanto que no es obligatorio para Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario