Espacio publicitario

Redes y Soluciones se unen en contra de la polarización

"Un país no se construye con consignas, o eslóganes: llamo a la reconciliación." "Nosotros apostamos a la ciudadanía con la que convivimos, que tiene sueños y rabia acumulada"

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

19/08/2019 09:55 am

Anniuska Pérez
Las organizaciones políticas Soluciones y Redes tomaron la iniciativa de unirse en la tarea de favorecer la inclusión y el entendimiento de grupos sociales que, aunque pertenezcan a comunidades diferentes, puedan sumarse a la idea.

Claudio Fermín, presidente del partido Soluciones, y Juan Barreto, vocero nacional del partido Redes, afirmaron que "Venezuela está atravesando por una crisis de liderazgo y la oposición fracasó. Mientras, el gobierno se aferra al poder, sin capacidad de gestión". 

Fermín, asegura que "llegó el tiempo del cambio, y los políticos representan a una población que tiene necesidad, desilusión, además de mucho enojo acumulado". Además, señala que los venezolanos están "cansados de la polarización".

Del mismo modo considera "que la gente pide unidad y nosotros estamos avanzando en el camino de la cooperación, en el camino de la interacción, en el trabajo, es el rostro que representa ese entendimiento del cambio, que es redes y soluciones, dentro de ese contexto".

Al ser preguntado sobre su opinión con respecto al posible adelanto de comicios parlamentarios, Fermín expresó: "En mi óptica no existe ningún poder establecido que pueda vulnerar el mandato de un venezolano. No hay derecho a que dos élites se pongan de acuerdo para retrasar o adelantar unas elecciones. Están vulnerando un mandato". 

Asimismo, afirmó que la única opción de adelantar dichos comicios sería mediante un refrendo consultivo, que pregunte a la colectividad si quiere elecciones generales.

Con respecto al diálogo, que se ha generado entre el gobierno y la oposición venezolana, Juan Barreto considera que en este mecanismo de negociación deberían participar también otros sectores.

Indicó "que se dialogue y se converse siempre es mejor a que se maten, pero creemos que eso no es suficiente". Además instó a realizar una agenda social prioritaria de emergencia que acompañe el diálogo.

Adicionalmente indicó que también deberían participar en estas conversaciones infinidad de sectores políticos, sindicales, la Federación Venezolana de Maestros, la sociedad civil y otras organizaciones sociales.

Expresó además, que hay temas nacionales que también deben ser debatidos. "El pueblo no tiene que esperar que los políticos tradicionales de los dos polos se pongan de acuerdo sobre el cambio del Consejo Nacional Electoral o que aporten respuesta a las necesidades de los venezolanos. 

"Nosotros apostamos a la ciudadanía con la que convivimos, que tiene sueños, que tiene rabia acumulada, frustración... Nosotros creemos que el momento es ahora. Nosotros seguimos otros senderos, debemos estar en el camino de la gente", aseguró Barreto. 

Por su parte, Claudio Fermín considera que hay dos "élites" en el país y que ambas son "ineficientes". En cuanto al diálogo, expreso que el gobierno tienen "tiempo conversando con la Mesa de la Unidad Democrática. Conversaron en diálogos televisados, con el Vaticano de por medio, en República Dominicana, en Oslo y ahora en Barbados. Ninguno de esos diálogos ha dado resultado".

Libertad sindical
Se le consultó a ambos dirigentes su opinión acerca del caso de Rubén González, sindicalista de Ferrominera del Orinoco, condenado a cinco años de prisión. 

Juan Barreto aseveró "que ese juicio está viciado por la interpretación política que se hace del papel de Rubén. Además de estar sometido a la presión de la polarización que todo lo contamina". Asimismo instó a que debe cambiarse democráticamente el sistema judicial. 

"Debe haber una revolución democrática y ciudadana del sistema judicial, eso no lo puede lograr la polarización de la política, eso lo puede lograr una rebelión pacífica de los ciudadanos que genere una transformación de lo que hoy es el Estado". 

Barreto señaló que en Venezuela se refleja "el patrimonialismo despótico". Afirmó que "las élites exigen al pueblo lealtad cuando es al revés, el que debe ser leal al pueblo es el presidente. Esa inversión perversa de la política se debe a la concepción patrimonial de pensar que el Estado es mío y te debes a mí. No han llegado al poder y ya cometen los vicios que tanto critican. Hay que construir una nueva genealogía, una nueva visión de contexto que supere el patrimonialismo despótico de Estado". 

Claudio Fermín finalizó la entrevista acotando que un país no se construye con consignas o con eslóganes, y ademas hizo un llamado a la alianza y la reconciliación.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario