Espacio publicitario

Mercedes Malavé, presidenta de Copei: "Debe surgir un liderazgo libre de intervencionismo"

"Tiene que surgir del seno de América Latina, una mediación que comience por alejar a la primera potencia mundial de la confrontación", aseguró Mercedes Malavé presidenta nacional de Copei

  • SOFÍA TORRES

18/08/2019 05:30 am

La presidenta nacional de Copei, Mercedes Malavé, asegura que para combatir la corrupción, el clientelismo y el populismo, hay que apuntar a una dirección que permita adquirir una mejor cultura democrática, más participación y transparencia. Tal declaración la hace al referirse a las medidas sancionatorias impuestas a los países, que según sostiene, no producen cambios de gobierno y lo que generan son razones para que "dictadores" se perpetúen en el poder, con una excusa para justificar por qué a la gente no le llegan los bienes y servicios básicos para sobrevivir. "Es lo que pasó en Corea del Norte, Irán y Cuba: parecen el remedio pero condenan más al enfermo".

Malavé considera que Venezuela está como un barco a la deriva, da vueltas y vueltas, sin puerto a la vista. "¿Vamos a ser un Estado tutelado por el norte?; ¿vamos a una dictadura sin fin y bloqueda, por tanto sin posibilidad de resolver los padecimientos de la población?; ¿o vamos hacia unas elecciones libres que permitan abrir espacios plurales?". 

La dirigente no vislumbra ninguno de esos escenarios y explica que el embargo no indica que "Estados Unidos venga en camino, hay países que tienen 70 años bloqueados", y que tampoco es un síntoma de un quiebre militar, "no ha pasado". Agrega que un gobierno sancionado que se para de la mesa de negociación deja ver que no habrá elecciones, por lo menos no con las condiciones mínima que la oposición exige para competir.

La experiencia centroamericana 
Malavé dice encontrar cada vez más similitudes con los conflictos que se registraron en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, donde, afirma, una primera medida, capital para hallar soluciones, fue pedirle a Los Estados Unidos "dar un paso hacia atrás". 

Recuerda que esa solicitud se logró gracias a la mediación de naciones latinoamericanas que se conformaron en Contadora (México, Colombia, Panamá y Venezuela) para buscar la paz en Centroamérica. "La primera decisión de ese grupo fue frenar el intervencionismo lo que aligeró la presión que impedía llevar adelante la negociación".  

"Tiene que surgir del seno de América Latina, una mediación que comience por alejar a la primera potencia mundial de la confrontación. Mientras eso no se logre nadie cederá en su posición, unos porque se sienten vencedores y otros porque prefieren inmolarse antes de dejarse arrancar el país".

Reconquistar alianzas   
La presidenta de Copei señaló que durante los cuarenta años de la república civilista hubo dificultades, entre los factores políticos del bipartidismo, con la guerrilla, con Fidel Castro, pero nunca se le pidió a ningún país extranjero que viniera a resolver los problemas. En ese sentido, asevera que en Venezuela hacen falta organizaciones e ideología políticas que no respalden la injerencia "venga de donde venga". "Debe surgir un liderazgo libre de la mentalidad intervencionista, de declaraciones que no hayan tenido pública y comunicacionalmente un acercamiento a salidas pacíficas y democráticas". 

Recalca que por amor a los ciudadanos tiene que haber una negociación nacional que destranque la gobernabilidad interna, para poder buscar la manera de reconquistar alianzas que permitan aliviar el efecto de las sanciones al Estado venezolano. 

Gasolina al fuego  
Para Malavé es un hecho de gravedad que Maduro diga que habla, en el marco de las conversaciones en Barbados, con "las oposiciones". Opina que Guaidó debe incluir en la negociación a los factores que no están en la línea del 23 de enero ni del 30 de abril. 

Comenta que no ha habido puente ni acercamiento hacia esos sectores, lo que ubica al presidente de la AN en una posición de desventaja frente al gobierno. "Si seguimos divididos el barco continuará a la deriva, hasta que el oficialismo llame a unas elecciones parlamentarias, que por lo visto será pronto, y se renueve el Parlamento con autoridades representadas en los partidos políticos que quieran participar". 

Al ser consultada sobre el reciente allanamiento a la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados opositores, responde que se trata de un chantaje, porque el gobierno sabe que esos diputados no tienen nada que ver con las sanciones, que se producen tras el avance de "aspiraciones hegemónicas dictatoriales".  

"Esa persecución es como echarle gasolina al fuego, dado que la Asamblea Nacional es para el mundo la única institución legítima y constitucional que le queda al país".


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario