Espacio publicitario

Análisis: Variables de ecuación Barbados

  • LEOPOLDO PUCHI

16/08/2019 05:30 am

Que el proceso de negociaciones de Barbados se haya suspendido no significa que se cerró el "diálogo continuo" entre las partes. Es común que en ese tipo de iniciativas se produzcan interrupciones derivadas del mismo conflicto. Pero también es natural que luego de un receso, a corto o largo, se retomen las conversaciones. El intervalo puede ser útil para evaluar el trabajo realizado y para introducir las correcciones que permitan incorporar todos los aspectos que generan la situación crítica que es objeto de negociación; es decir: todos las posiciones e intereses involucrados.

CARACAS-WASHINGTON. Las delegaciones que se han reunido por iniciativa de Oslo representan a los actores del conflicto interno, pero la dimensión geopolítica que opone a Caracas y Washington no tiene un espacio particular en la agenda y uno de los factores, el gobierno de Estados Unidos, no está directamente presente. De modo que un aspecto esencial del conflicto se ha dejado de lado y se ha convertido en un punto ciego. La decisión de Venezuela de separarse del dispositivo geostratégico estadounidense es un hecho, y la decisión de EEUU de reintegrar a Venezuela a ese dispositivo también es un hecho. Ello genera tensión entre intereses distintos que deberían ser procesados por medio de la negociación, para encontrar entendimientos entre las partes. El asunto se ha convertido en crucial, en la medida en que ahora priva en la dirigencia de Washington una visión más extrema que en la etapa de Barack Obama de la idea de un hemisferio cuyos países deben estar artículados o subordinados obligatoriamente al país más próspero y poderoso de la región, en este caso. 

EEUU CONVIVENCIA. En lo relativo al conflicto por razones locales, Gobierno y oposición han avanzado. Se ha ido haciendo mayoritario en el país el planteamiento de un acuerdo de convivencia que trascienda la coyuntura actual, puesto que se ha llegado a la conclusión de que la correlación de fuerzas no permite que ninguna de las partes imponga completamente su modelo de sociedad ideal y, además, existe la convicción de que ninguna desaparecerá en un futuro previsible, lo que obliga a encontrar formas de cohabitación política. Una vez establecido un acuerdo de convivencia de largo plazo, es mucho más fácil abordar la coyuntura y llegar a acuerdos sobre fechas electorales, revitalización de las instituciones y creación de las condiciones para una alternancia sin rupturas, dentro del sistema.

ECUACIÓN. Y aunque se avance en las discusiones Gobierno-oposición, no se puede ignorar que la otra cara del conflicto, el geopolítico, se superpone y condiciona el local. Bastaría inteorrogarse sobre elecciones en un cuadro de sanciones externas. El receso de Barbados pudiera ser la ocasión para que los expertos de Noruega sugieran que se trabaje la ecuación con todas sus variables, aunque cada aspecto tenga su dinámica propia. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario