Espacio publicitario

Apóstrofes

¿Es definitivamente el populismo la fórmula idónea ganar elecciones en Latinoamérica?

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

18/08/2019 04:45 am

Hoy en el mundo
Latinoamérica está muy movida, aparte del tema Venezuela que ocupa la agenda de la mayoría de países hermanos. Lo sucedido con las elecciones primarias en Argentina, que si bien no es un resultado final, llama a la reflexión sobre la vigencia del populismo y de la corrupción en nuestro continente. En las últimas elecciones presidenciales brasileñas, el que punteaba en las encuestas era el ex presidente Lula Da Silva, salpicado profusamente por el escándalo de sobornos de Odebrecht y otras empresas del expediente “Lava Jato”. Muy probablemente si la justica no se hubiera encargado de él, Da Silva sería hoy presidente del Brasil. Parecido a lo que ocurre ahora en Argentina donde la fórmula con Cristina Kirchner, quien se ha visto envuelta en casos muy mediáticos de corrupción, ha ganado por más de 15 puntos las primarias de esta semana. Y yo me pregunto, ¿Será que en nuestro esquema de valores los latinoamericanos somos indiferentes a que nuestros gobernantes sean corruptos y se roben los dineros públicos? ¿Es definitivamente el populismo la fórmula idónea ganar elecciones en Latinoamérica? Además, ¿No nos importa destruir a nuestros países en ese camino de los líderes populistas al poder, con tal de recibir algunas prebendas? Sin embargo la cosa es más compleja de lo que parece: El ganador Alberto Fernández fue ministro de Cristina Kirchner, renunciando abruptamente en el primer año de su gobierno acusándola de corrupta, ineficiente y con delirios de grandeza. Ahora resulta que por razones utilitarias se unieron los antiguos antagonistas para tratar de acceder de nuevo al gobierno. Uno nunca deja de asombrarse de lo que son capaces de hacer los adictos al poder, ni de la insensatez de los votantes que los favorecen. Veremos qué pasa en las elecciones del 27 de octubre. 

El karate venezolano brilló
En los últimos juegos Panamericanos de Lima los karatecas Antonio Díaz, Andrés Madera y Andrea Armada se lucieron trayendo sendas medallas a nuestro país. Díaz con 39 años se impuso ante el norteamericano Ariel Torres de 21, ganando el oro en la competencia de kata. Madera logró su presea de oro en kumite y Andrea ganó con mucho mérito su medalla de bronce. Felicitaciones a los karatecas que dejaron en alto el nombre de Venezuela.
Agudo
Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad; todo lo más es un acto de prudencia. Jean-Jacques Rousseau 

Jóvenes venezolanas que brillan
Jenny Delgado es una jóven modelo venezolana que dará mucho que hablar. ¡Toda una criollaza!

Hoy en Venezuela
Rumores van, rumores vienen. Hoy a esta hora el humor político del venezolano se puede calificar de muy ansioso. Nadie sabe lo que va a pasar, y quien haga pronósticos está especulando. Después de casi dos semanas suspendidas las reuniones, llegó a Caracas la delegación de Noruega para intentar que los bandos del gobierno y oposición se sienten de nuevo en la mesa. Para esa negociación las municiones más pesadas que tiene el gobierno son la persecución a los diputados de la Asamblea Nacional, la amenaza de adelanto de las elecciones parlamentarias, y la fuerza de las armas. El mejor recurso que tiene la oposición, el único que molesta al gobierno, son las sanciones internacionales. Todos saben que apenas el gobierno cambie las sanciones se acaban. El gobierno ganando tiempo y la oposición presionando para que se vayan. Vermos cómo sigue esta semana.

Más de Bogotá
Por razones de espacio no pude recomendarles en la entrega pasada un restaurante italiano considerado el mejor de la capital colombiana: Vitto, ubicado en la calle 69. A ese sitio me llevó Rigoberto Moix, un buen amigo ingeniero compañero de graduación, que desde hace muchos años trabaja en el sector petrolero colombiano. Ex PDVSA, Rigoberto admite con tristeza que ya Colombia produce más petróleo que Venezuela. Algo impensable hace algunos años. Las pastas en Vitto son fabulosas, pero lo mejor fue el postre que consistió en un pudín de banano con un entrepiso de Nutella, a un lado queso stracciatella y encima una bola de helado de coco. No pueden creer lo bueno que estaba. La atención de nuestra anfitriona Angie Rodríguez, del gerente Jefferson Peña, y del chef Jeison Bejarano fue insuperable. Mi viaje a Bogotá terminó tomando un café cordial con el buen amigo Humberto Calderón Berti, representante de Guaidó en Colombia, quien me comentó la medida extraordinaria que tomó el presidente Duque al darle la nacionalidad a los hijos de padres venezolanos nacidos en esas tierras, y toda la ayuda y el apoyo que requieren más de 1.700.000 compatriotas nuestros allá. Da dolor ver a algunos venezolanos mendingando en las calles de Bogotá, exhibiendo su banderita y pidiendo solidaridad. Me recuerda la frase de Stefan Zweig: “Yo sé que toda emigración es producto de una necesidad”

Vivir en Caracas
Hoy a las 5:00pm se presentan en el Centro Cultural BOD de La Castellana en Caracas, algunas de las mejores voces femininas venezolanas en concierto. Mirla Castellanos, Delia y Antonietta estarán ofreciendo de nuevo su espectáculo “Más que canciones” con la banda dirigida por Eddy Páez, y las participaciones especiales de Hugo Carregal y Henrys Silva. Tienen que verlas.
Mónica Lewinski productora
La protagonista del escándalo sexual que casi le cuesta la presidencia a Bill Clinton, anunció que será una de las productoras de la nueva temporada de la serie “American Crime Story” que aborda el sonado caso ocurrido en la Casa Blanca durante el año 1998. Mónica reveló a la revista Vanity Fair que dudó en producir la serie, pero al final vió una oportunidad de contar su “propia narrativa” de los hechos. La serie se comenzará a grabar en febrero del año 2020 y se estima estará al aire en septiembre del mismo año, seis semanas antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Hay que estar pendientes.

El Proceso Penal Democrático
Es el nombre de un libro muy interesante escrito por el Dr. Orlando Monagas, profesor de derecho en la UCV y en la UCAB, quien ha dedicado su vida al estudio de los sistemas de justicia actualizados. Agudo analista, anota que “La democracia tiene su fundamento en la voluntad de los hombres iguales y libres, que persigue alcanzar un régimen respetuoso de la dignidad humana y le brinde permanentemente seguridad jurídica” El estado de derecho, el debido proceso, la sentencia y la cosa juzgada son algunos de los aspectos que este jurista de excepción analiza en su libro. Gracias al Dr. Monagas por su libro y felicitaciones por su trabajo.

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario