Espacio publicitario

Más de diez familias afectadas por inundaciones del Canal de Caratal en Anzoátegui

En el sector Caballo Viejo se inundaron varias viviendas por "malas maniobras en una válvula que regula el correr del agua y por la falta de limpieza de la rejilla del canal"

  • MIRIAM RIVERO

15/08/2019 10:30 am

Más de diez viviendas resultaron inundadas en el sector Caballo Viejo de la zona rural San Diego- El Rincón, municipio Juan Antonio Sotillo de Anzoátegui, como consecuencia de "maniobras no adecuadas en el manejo del funcionamiento de las instalaciones del Canal de Caratal", el cual surte de agua a las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta.

Aunque Hidrocaribe, empresa a la cual le compete la responsabilidad del servicio de agua potable y disposición de las aguas servidas, no informó sobre el particular "porque tienen prohibido por el nivel central, declarar sobre estos hechos" , los vecinos se quejaron de esta irregularidad y denunciaron que hubo mala práctica porque no se procedió a despejar la rejilla que protege a la planta de Tratamiento de El Rincón, para que no lleguen residuos.

En Caballo Viejo, la localidad que presentó el problema, explicaron Rafael Ochoa y Carlos Urrutia, que se construyeron unos puentes y un canal de alivio que nunca había sobrepasado su capacidad de almacenaje para trasladar el agua, pero "lamentablemente presentamos ahora esta urgencia y no sabemos con certeza que pasó porque no nos dan explicaciones. Se nos dice que es por error en la manipulación de una válvula y porque no se despejó a tiempo la rejilla".

Especulan los moradores que tampoco se conoce si es que el Canal de Caratal presenta una fisura a la altura de la ubicación de sus viviendas, lo que de ser cierto "podría general un mal mayor".

ATENCIÓN
Destacaron que al sitio se presentaron la alcaldesa de la jurisdicción de Sotillo, Herminia García y los funcionarios de Protección Civil, Ingeniería Municipal y Policía municipal de ese despacho ,quienes prestaron los auxilios a la población y con una bomba de achique , el equipo de trabajadores logró disminuir el cúmulo de agua que había anegado en cada hogar. 

A pesar de que no se registraron pérdidas de enseres ni daños mayores, los vecinos se mantienen alertas e instan a Hidrocaribe a estar más vigilantes en el funcionamiento de estas infraestructuras hidráulicas. 
 
RACIONAMIENTO
Los moradores de las cuatro ciudades del área metropolitana de Anzoátegui están siendo sometidos a severos racionamientos de agua potable y generalmente, durante cuatro días a la semana no cuenta con el vital recurso, manifestaron en Puerto La Cruz Adriana Díaz y América Torres.

La hidrológica solamente utiliza las redes sociales para notificar a través de breves comunicados, que "los problemas son debido a fallas en las plantas de El Rincón y José Antonio Anzoátegui y a la gran turbidez que trae el agua debido a las lluvias", desde la toma del río Neverí , principal efluente surtidor del preciado líquido.

En las redes sociales los comentarios vecinales, algunas veces, aluden a la falta de químicos en Hidrocaribe para potabilizar el agua, "porque no puede ser que esas dos causas sean los motivos de la ausencia del recurso".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario