Espacio publicitario

Grupo de Lima rechaza pretensión de adelantar elecciones parlamentarias

Diosdado Cabello, presidente de la ANC, anunció el lunes la creación de una comisión especial, encabezada por él, para consultar sobre un posible adelanto de estos comicios

  • AFP

13/08/2019 09:17 pm

Lima.- El grupo de Lima rechazó este martes un adelanto de las elecciones parlamentarias en Venezuela, como propuso el oficialismo, al considerar que es inconstitucional así como un "desafío a la democracia" y a la Carta Democrática Interamericana. 

El mecanismo, que integran 12 países latinoamericanos y Canadá, rechazó en un comunicado "de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de (Nicolás) Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa". 

Según el colectivo, que respalda y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, "cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana". 

El comunicado subraya que el intento de convocatoria "es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas" por parte del gobierno de Maduro, reseña la AFP. 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció el lunes la creación de una comisión especial, encabezada por él, para consultar sobre un posible adelanto de estos comicios que deben realizarse a finales de 2020 según lo establecido en la Carta Magna.

El Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, fue creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana, que ha desatado -según la ONU- un éxodo de unas cuatro millones de personas, principalmente a países de la región.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario