Espacio publicitario

Asamblea Nacional busca blindar su soberanía constitucional

José Vicente Haro: "La única posibilidad de disolver la AN está expresada en artículo 240 de la CBRV"

  • EQUIPO DE POLÍTICA

14/08/2019 05:30 am

EZEQUIEL QUERALES

Ante las supuestas amenazas de disolución de la Asamblea Nacional (AN) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la denominada Constituyente Comunitaria, (ANC), denunciadas por Juan Guaidó el fin de semana, la bancada opositora en el parlamento, busca ratificar su esencia legal y constitucional para hacer frente a tales amenazas.

En la opinión del abogado constitucionalista José Vicente Haro, en declaraciones a El Universal, al consultársele sobre lo que se buscaría al replantear la vigencia de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, ratificada en referéndum consultivo en el 2007, así como la esencia constitucional de la AN, en el debate de este martes 13 de agosto.

“Conforme a esa Constitución, la Asamblea Nacional tiene atribuciones y facultades que nunca ha perdido, aunque sectores oficialistas quieran hacer ver todo lo contrario", añade el experto constitucionalista.

Asegura, que “la única posibilidad que se tiene para disolver la AN, está expresada en el artículo 240 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“No hay otra manera, añade Haro, y agrega que eso ocurre cuando un vicepresidente ejecutivo de la República, recibe tres mociones de censura en un mismo período constitucional, por una votación no menor a las tres quintas partes de los integrantes de la AN, faculta al Presidente de la República a disolverla. Y el decreto de disolución conlleva la convocatoria de elecciones para una nueva legislatura dentro de los 60 días siguientes a la disolución”.

Aclara, que como eso no ha ocurrido, “la AN se aprestará a vigorizar las razones constitucionales y generales, con argumentos políticos diversos en un amplio y abierto debate parlamentario como el de este martes”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario