Espacio publicitario

Maduro propone que mesa de diálogo se extienda años

Rodríguez indicó que la delegación del Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograr soluciones y poder dar respuestas a los venezolanos

  • YOSELIN GONZÁLEZ

04/08/2019 05:30 am

El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que el proceso de diálogo impulsado por el Reino de Noruega, el cual tuvo una quinta ronda en Barbados, con la participación del gobierno y la oposición, en días pasados, puede tardar meses o inclusive años. 

Reiteró, en este sentido, la proposición de una mesa de diálogo político permanente, que se extienda por años, con el fin de solucionar los conflictos de Venezuela, sin que otros gobiernos se inmiscuyan. 

"Yo he propuesto una idea central: Establecer una mesa permanente de diálogo político, que sea capaz de pasar meses y años con tal de pasar cualquier coyuntura, sin interferencia del imperialismo, y para solucionar los conflictos del país. Es la idea central de Barbados. Empezamos por 6 puntos y ya van muchos más, pero no los puedo revelar", indicó. 

Sin embargo, adelantó que entre los temas que han tratado están los "políticos, económicos y sociales, de todo tipo, agendando y ordenando con una gran paciencia". Asimismo, agradeció tanto a la oposición venezolana como al gobierno de Barbados y Noruega por haberse mantenido firmes en la mediación. 

En horas tempranas del viernes, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, había informado que ambas partes del conflicto político, han avanzado en la búsqueda de una solución y reiteró que deben ser prudentes al momento de hablar públicamente al respecto. 

Seguirán sentados en la mesa 
Jorge Rodríguez, representante principal de Maduro en las conversaciones que se han realizado, aseguró que la delegación que representa, no se levantará de la mesa de diálogo hasta buscar soluciones pacíficas y respuestas a los venezolanos, y reveló que junto a la representación de Guaidó se han generado acuerdos. 

"No nos vamos a levantar de esa mesa de diálogo, no vamos a caer en provocaciones, estamos logrando conseguir en Barbados puntos de acuerdo con las oposiciones", sostuvo. Además, el también ministro de Comunicación indicó que en la última ronda que se efectuó en Barbados, que ya concluyó, fueron jornadas intensas de discusión y "muy arduas". 

ONU reitera su apoyo 
Por su parte, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ve con buenos ojos las negociaciones entre los delegados de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y Maduro, del Ejecutivo. 

Reiteró que apoya "la iniciativa de facilitación noruega. Un acuerdo negociado se necesita urgentemente para lograr una solución pacífica", cita un comunicado de la instancia internacional. También anima a los actores políticos a continuar y seguir comprometidos con estas negociaciones, que se han efectuado en cinco oportunidades.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario