Espacio publicitario

Foro Penal contabiliza 582 “presos políticos” en Venezuela hasta la fecha

El director de la ONG, Gonzalo Himiob, expresó que en Venezuela “tenemos un sistema donde la absoluta mayoría de presos políticos son personas que han sido declaradas culpables"

  • JESÚS HERRERA

26/07/2019 08:50 am

Caracas.- El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, advirtió este viernes que la cifra de detenidos por motivos políticos se posiciona en 582, donde destacan al menos 12 adolescentes y 60 mujeres apresadas. 

“Con el corte que hicimos esta semana, tenemos registrados 582 presos políticos en Venezuela, de los cuales 12 son adolescentes, 60 mujeres registradas en nuestras listas y también tenemos que de esta cifra, solo 20 son condenados y de esos, cerca del 60%, porque han sido forzados a admitir los hechos”, señaló el abogado para una entrevista en Circuito Éxitos. 

En ese sentido, lamentó que en Venezuela “tenemos un sistema donde la absoluta mayoría de presos políticos son personas que han sido declaradas culpables y se mantiene la gran mayoría procesada”. 

No obstante, alertó también que hay 8.700 personas que están sujetas a “procesos penales injustos”, igualmente por motivos políticos, y que son víctimas de medidas cautelares como presentaciones regulares y prohibición de salida del país. 

Caso Cabas 

En cuanto al caso del hijo del presidente de Aviem, Winston Cabas, quien fue brevemente detenido hace tres día luego de que su padre fuera señalado por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de “predecir” el mega apagón del lunes en una entrevista para el portal de noticias Noticiero Digital; señaló que es un acto “absolutamente violatorio” del debido proceso. 

“Es absolutamente violatorio de una garantía mínima del debido proceso que hayan apresado a su hijo (…) ir por sus familiares es una arbitrariedad absoluta, pero vemos que el poder en estos temas recurre a la criminalización de personas para trasladar su culpa a todo lo que pase a hombros de terceros”, cuestionó Himiob. 

“El poder necesita chivos expiatorios”, añadió.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario