Espacio publicitario

Grupo de Lima insta a "algunos países" a desligarse de Maduro

En caso de no alcanzarse la convocatoria a elecciones libres, se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales, acuerdan los cancilleres, citados en Buenos Aires

  • YAZMÍN ANTÍA

23/07/2019 05:27 pm

Caracas.- Los cancilleres del Grupo de Lima consideran que el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegitimo de Maduro, por lo que los exhortan a sumarse al compromiso del Grupo de Lima y contribuir para el retorno del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela, reiterándoles que su apoyo a la dictadura amenaza la estabilidad de toda la región. 

El bloque, reunido este martes en Buenos Aires, decidió remitir el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación del país, a la fiscal de la Corte Penal Internacional. 

En el comunicado final emitido, aspiran que el documento de Bachelet pueda usarse en el procedimiento adelantado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en septiembre de 2018, posteriormente refrendado por Costa Rica y Francia, y bienvenido por Alemania, en mayo de 2019.

Asimismo, el grupo pide debatir acerca del informe de la alta comisionada, en el Consejo de Seguridad de la ONU, para que los organismos internacionales se percaten de que "no deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegítimo de Maduro". 

Del comunicado suscrito por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, se puede resaltar lo siguiente: 
1. Renuevan su respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y destacan su indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia.

2. Reiteran su condena a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros, las que han quedado documentadas y confirmadas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela. 

3. Deciden remitir el mencionado Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional. 

4. Instan a que el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se discuta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y organismos internacionales. 

5. Repudian la candidatura presentada por el régimen ilegítimo de Maduro, a nombre de Venezuela, para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

6. Deciden apoyar la solicitud de visita de la Comisión Interamericana a Venezuela, y exigen al régimen de facto el libre acceso a todos los lugares que deseen visitar, así como todas las medidas de seguridad 

7. Respaldan la decisión del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de buscar una solución venezolana a la crisis de su país a través de los esfuerzos en curso e instan a la dictadura de Nicolás Maduro a no utilizar dichos procesos para dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías, a la mayor brevedad posible. En caso de no alcanzarse ese objetivo, se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales. 

8. Apoyar las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que los vincule con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, así como sobre el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el impacto en la región de dichas actividades.

9. Promover igualmente una amplia investigación del apoyo que se ha brindado al régimen de Nicolás Maduro, a lo largo de los años, por parte de gobiernos y agrupaciones políticas de la región a través de esquemas trasnacionales de corrupción, narcotráfico y terrorismo. 

10. Continuar impulsando con el Grupo Internacional de Contacto y la CARICOM, la convergencia en favor de una convocatoria para la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tendrá lugar el próximo 6 de agosto en Lima. 

11. Señalan que la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos. En ese sentido, instan a los países que apoyan al régimen dictatorial a que retiren sus agentes militares y de seguridad de Venezuela como condición para participar de cualquier diálogo sobre la crisis. 

12. Reiteran su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano

13. Manifiestan su rechazo a los foros y movimientos -como el autodenominado “Foro de São Paulo”- que pretenden actuar en defensa del régimen dictatorial ilegítimo de Nicolás Maduro. 

14. Destacan la participación en esta reunión del Asesor Especial para Venezuela de la Unión Europea, del Ecuador y de El Salvador, con quienes se analizaron puntos de convergencia y posibles líneas de acción conjunta en pos de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana. 

15. Deciden continuar en sesión permanente y aceptan realizar la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en Brasil, en fecha a definir. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario