Espacio publicitario

Timoteo Zambrano cuestionó aprobación del TIAR por parte de la Asamblea Nacional

Además de señalar que no atiende a lo establecido en el reglamento interno de la Asamblea Nacional, asegura que la decisión contradice el ánimo de la negociación con el Gobierno en Barbados

  • GILBERTO CARREÑO

23/07/2019 04:36 pm

El diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, cuestionó en nombre de su fracción de parlamentarios la aprobación en acto público del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), anunciada este martes por el presidente de la AN, Juan Guaidó. 

En entrevista a través de Unión Radio, Zambrano informó que la fracción del Movimento Cambiemos, del cual es su secretario general, salvó su voto en la decisión de ayer de la AN que sesionó en plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes, en el este de la ciudad, donde fue aprobado el ingreso del país al mecanismo del TIAR; en primer lugar, porque considera que el procedimiento no cumplió con las exigencias del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y, en segundo término, por estimar que resulta inconveniente su aceptación "por la situación de confrontación y polarización” que se evidencia en el país relación con el tema, precisamente en este momento cuando se participa en un proceso de negociación con el Gobierno en Barbados.

 “Si estamos en una negociación en Barbados, ¿cómo es que vas a presentar algo que en esencia es militar. Qué mensaje estás enviando al Gobierno de Noruega? Si estamos negociando para una salida democrática y constitucional, no se puede aceptar que se reincorpore al país a un mecanismo que es de naturaleza militar”, señaló, para agregar seguidamente que dicho tratado está concebido como un instrumento regional para la defensa del país de una agresión extracontinental, y que en ningún caso se contempla para una agresión interna. “Creer que es la panacea para vender solución a Venezuela es falso”, agregó.

De acuerdo con lo expresado por Zambrano, quien forma parte además del Parlamento Latinoamericano, contrariamente a lo anunciado por Guaidó en el acto público celebrado en Las Mercedes, el proyecto de incorporación al TIAR “no fue aprobado por unanimidad”, dado que –reiteró- no contó con el voto favorable de la fracción de Cambiemos, de la que forman parte seis diputados, según dijo. Anunció en tal sentido que este miércoles, su fracción consignará por ante Secretaría de la AN, el voto salvado como, explicó, corresponde en razón de que debe este debe ser debidamente razonado. “Lo que busca el legislador es que este acto se razone”, por lo cual no fue presentado en el acto público de Las Mercedes. 

Para Zambrano este tipo de decisiones, “que implica someter a la República a un tratado internacional, debe ser debatido en la propia sede del Legislativo”, porque de acuerdo con su concepción se trata de “materias que no son para la plaza pública”. Insistió igualmente el diputado Zambrano que, “cuando salvamos el voto estamos haciendo un llamado de atención sobre la obligación de cumplir con lo que establece el reglamento de interior y de debates, así como de respetar la Constitución y a los propios parlamentarios en temas tan gruesos” y sobre la necesidad de que el informe sobre la materia fuese presentado para una segunda discusión del Parlamento en pleno, en su sede natural. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario