Espacio publicitario

Cumbre del Mnoal condenó uniliteralismo y ratificó respaldo a Ejecutivo venezolano

Arreaza, desde esta tribuna, denunció las medidas coercitivas y unilaterales que de manera continuada un grupo de países, liderados por EEUU, vienen aplicando contra otros Estados soberanos

  • AVN

21/07/2019 07:48 pm

Caracas.- Este domingo culminó la reunión ministerial del buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), desarrollada en el Hotel Alba Caracas bajo el lema "Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional". 

Durante su intervención en el foro, el canciller Jorge Arreaza reiteró el compromiso de Venezuela —quien preside la instancia desde 2016– con el diálogo, entendimiento y cooperación entre naciones como herramientas para dar solución a los problemas que se presentan en la actual coyuntura mundial. 

En tal sentido, destacó que el Ejecutivo nacional está haciendo todos los esfuerzos posibles en garantizar el diálogo con sectores de la oposición venezolana y agradeció a las autoridades de Barbados y Noruega por facilitar dicho proceso, reseñó AVN.

"Afortunadamente después de dos meses hemos reactivado el diálogo, en esta oportunidad en Barbados (...) Estamos muy agradecidos también con las autoridades de Barbados, su primera ministra Mia Mottley, y todo el personal de su ministerio de relaciones exteriores, por facilitar en conjunto con Noruega este proceso de dialogo", expresó el canciller. 

Amenazas al multilateralismo 

Desde este espacio, el jefe de la diplomacia venezolana reiteró que las medidas coercitivas y unilaterales que de manera continuada un grupo de países occidentales con creciente tendencia al unilateralismo vienen aplicando contra diversos Estados soberanos del mundo atentan contra los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. 

A sus declaraciones, se sumó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien instó a los Estados miembros del Mnoal a trabajar en conjunto contra estas prácticas unilaterales e ilegítimas impuestas por Estados Unidos (EEUU). 

En tanto, su homólogo boliviano, Diego Pary Rodríguez, resaltó que el sistema multilateral está siendo duramente atacado por parte de estas potencias a través del desconocimiento de la institucionalidad de organismos internacionales, la vulneración del derecho internacional y sus principios básicos, y el desconocimiento de los instrumentos internacionales que rigen el sistema multilateral. 

A razón de esto, Riad Malki, titular de la cartera de Exteriores de Palestina precisó que el Mnoal tiene la responsabilidad colectiva e individual de defender un orden mundial basado en las normas y en el respeto mutuo, y no en la agresión, el unilateralismo y la hostilidad. 

Consolidación del multilateralismo 

El multilateralismo es el único espacio en el que los pueblos y los Estados pueden debatir en igualdad de condiciones en la búsqueda y la formación de la paz para los países del mundo, aseveró el canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez. 

Por su parte, su par cubano, Bruno Rodríguez, reiteró la disposición de la delegación antillana de trabajar por el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de nuestros pueblos. 

En el marco de la reunión, los miembros del Mnoal —conformado por 120 países- crearon un grupo de estudio de las medidas coercitivas del gobierno de EEUU, contra países como Venezuela, para buscar formas de contener esas agresiones. 

"Se ha aprobado un grupo de trabajo contra las medidas coercitivas unilaterales contra el Movimiento de Países No Alineados, que por primera vez va a tener un grupo especial que se dedicará a estudiar este tema y cómo contener esas agresiones unilaterales contra la soberanía de nuestros pueblos", informó Arreaza. 

Gestión de Venezuela en el Mnoal  

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, ofreció desde esta tribuna un balance de los trabajos realizados en el Mnoal durante la gestión de Venezuela como presidente del movimiento en el trienio 2016- 2019. 

"Venezuela se ha dado a la tarea de avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal, para garantizar que éste y sus posiciones de principio mantengan su plena vigencia y relevancia en la actual coyuntura internacional", aseguró Moncada. 

El diplomático destacó que para tales fines se formuló más de 100 intervenciones en nombre de los 120 Estados Miembros del Buró de Coordinación del Movimiento durante distintas sesiones, debates, reuniones plenarias y eventos de alto nivel que han tenido lugar principalmente en el marco de las Naciones Unidas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario