Espacio publicitario

Arreaza rechaza en MNOAL nueva adhesión al TIAR

Maduro instó a fortalecer el sistema de la ONU para que “funcione”

  • EZEQUIEL QUERALES

22/07/2019 05:30 am

El canciller Jorge Arreaza confirmó este domingo que el gobierno nacional le ha pedido a representantes de la oposición “que abandonen los métodos no constitucionales, para lograr un acuerdo político integral permanente”.

No obstante alertó “que su dirigencia insiste en que ellos tienen otros caminos”. Citó entre estos, la presión a las Fuerzas Armadas, “eventos como los del 30 de abril, el golpe de Estado, la presión de la comunidad internacional, más sanciones y medidas coercitivas e intervenciones militares extranjeras”. 

En declaraciones previas, ofrecidas durante la reunión de países del Movimiento de los No Alineados (MNOAL) en defensa de la carta de la ONU, Arreaza insistió que siguen haciendo todos los esfuerzos para garantizar el diálogo con la oposición. Agradeció a las autoridades de Barbados y Noruega por facilitarlo. También calificó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como “un órgano fracasado, que no ayudó a las naciones (...) El TIAR es una institución fracasada de la historia del derecho interamericano que jamás ayudó a nuestros países”, indicó, manifestando que varios de los países más importantes de la OEA se retiraron en su momento. 

Alertó que la reincorporación al TIAR es para que Estados Unidos y sus fuerzas puedan intervenir en Venezuela y finalmente expresó que pese a las dificultades, Venezuela “sigue adelante”. 

Nueva geopolítica de paz 
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro instó a los miembros del MNOAL a profundizar “una nueva geopolítica de paz, intercambio, cooperación y hermandad” para la estabilidad mundial. Informó que Venezuela ha sostenido “tres años de batalla intensa por las grandes causas de la humanidad”. Aludió a los desafíos, como el “cambio climático, la defensa del derecho de nuestros pueblos a la autodeterminación y la construcción de un nuevo mundo pluripolar”.   

Dijo que los tiempos actuales demandan “la construcción de un mundo pluripolar, multicéntrico, sin imperios hegemónicos que se quieran imponer a otros países o regiones”. 

Denunció que Venezuela es víctima “de una agresión multiforme”, no solo por sus riquezas, sino porque ha desafiado la ideología política de la Casa Blanca. Llamó a fortalecer el sistema del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “para que funcione y no utilicen sus instancias como Michelle Bachelet para atacar países por razones ideológicas, políticas”.

Riabkov: “buscan asfixiar”  
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, denunció que las sanciones coercitivas y unilaterales que Estados Unidos impone contra Venezuela son similares a las aplicadas a otros países donde han querido imponer un cambio de “régimen”. 

Agregó que “tratan de asfixiar a Venezuela introduciendo medidas coercitivas enormes y estas limitaciones impiden el desarrollo normal del país”, Riabkov instó a los participantes de la reunión a trabajar en conjunto contra las prácticas unilaterales e ilegítimas impuesta por Estados Unidos a países que no satisfacen las expectativas de los países de occidente, resaltó. 

Por su parte el canciller iraní Mohammad Javad Zarif aseveró que las sanciones de Estados Unidos contra países soberanos son “terrorismo puro”. 

“No podemos permitir que sigan con este tipo de acciones, advirtió Zarif, al señalar que siempre han querido castigar a Irán por no haberlos respaldados. 

“Irán, Cuba y Venezuela han sido las víctimas particulares de esa agresividad”, dijo Javad Zarif.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario