Espacio publicitario

Mercosur afirma que se deben celebrar elecciones presidenciales en Venezuela

Los estados miembros de Mercosur aseveraron que "en el menor tiempo posible" deben anunciar los próximos comicios presidenciales

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

17/07/2019 04:37 pm

Caracas.- Este miércoles, el Mercosur anunció su interés en Venezuela y que se encuentra preocupado por la situación crítica del país, el cual perjudica los derechos humanos y estado humanitario de los venezolanos, así como fue resaltado en el informe presentado el pasado 4 de julio por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

Los estados miembros de Mercosur (Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, con la adhesión de Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana y Suriname) emitieron un comunicado en el que acordaron que la comunidad internacional debe seguir en la ayuda de una búsqueda al "restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela". 

Aseveraron que "en el menor tiempo posible" se deben celebrar "elecciones presidenciales libres, justas y transparentes".

Asimismo, decidieron la creación de un "Acuerdo Operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los países miembros de Mercosur" para que las personas se movilicen con facilidad, también que haya agilización del tránsito fronterizo y reducción de los requisitos documentales para tramitar las residencias en la región.

Los países miembros indicaron estar conscientes sobre la necesidad en mantener los esfuerzos para atender la cantidad de migrantes venezolanos que han decidido irse del país.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó su solidaridad con los venezolanos que se encuentran bajo la crisis humanitaria. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la crisis social, política y económica de Venezuela surgió "del populismo, de la irresponsabilidad, de un proyecto de país que no tuvo límites".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario