Espacio publicitario

Médicos afirman que documento de Acnudh no destaca la gravedad de la salud

El documento de los galenos apunta que los componentes del Poder Ciudadano deberían haber sido señalados por no cumplir sus funciones en la actual crisis venezolana

  • YAZMÍN ANTÍA

17/07/2019 12:30 pm

La red “Defendamos la Epidemiología Nacional” elaboró varias observaciones al reciente informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), entre las que afirman que, a su parecer, el informe no destaca suficientemente el agravamiento de las condiciones de salud de la población en los últimos 4 años.

La instancia forma parte de la Alianza Venezolana por la Salud y el documento está firmado por médicos de larga trayectoria en la salud pública, José Félix Oletta L., Carlos Walter V., Ángel Rafael Orihuela y Pablo Pulido M.

Las mencionadas condiciones de salud han empeorado “como consecuencia de la continua negación oficial de la crisis humanitaria y haber ignorado durante todo este tiempo las exhortaciones de múltiples instituciones y personalidades a nivel nacional e internacional, para que el Ejecutivo Nacional atendiera oportuna y eficientemente la emergencia, como lo advirtió el informe anterior de Acnudh”.

El documento de los galenos apunta que los componentes del Poder Ciudadano deberían haber sido señalados por no cumplir sus funciones en la actual crisis venezolana. “Estas reiteradas violaciones y a la vez (habrían) exigido que los funcionarios del Estado cumplan con sus obligaciones para garantizar los derechos fundamentales de la población y que cesen los atropellos contra las personas que reclaman y exigen sus derechos”.

Señala que solo en las últimas semanas, el gobierno de Maduro ha aceptado, autorizar gradualmente asistencia humanitaria de las Naciones Unidas y de otras instituciones."Sin embargo, el nivel de asistencia es mínimo en relación a la magnitud de la crisis y hay una necesidad urgente de adoptar reformas económicas estructurales", reconoce el informe de Acnudh. 

 Igualmente indican como grave la falta de publicación de información oficial sobre salud pública. “Esta práctica sistemática, no solo se vulnera la capacidad de dar respuesta a la actual crisis sanitaria que padece el país, sino que las autoridades del Ministerio para la Salud, han privado a los profesionales sanitarios de información fundamental, indispensable para la prevención de enfermedades evitables y a la población se le ha impedido acceso a la información sobre factores de riesgo, conocimiento indispensable para evitar sufrimiento y muerte por tales padecimientos”.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario