Espacio publicitario

En La Guajira aumenta trabajo infantil

Son cada vez más los niños que han decidido cambiar sus juguetes y cuadernos por el trabajo informal en las calles de esta región fronteriza

  • Diario El Universal

17/07/2019 12:10 pm

Caracas.- Cada día son más los niños en las calles en el municipio Guajira del estado Zulia que dejan a un lado sus juguetes, cuadernos, lápices para dedicarse al trabajo informal en los diferentes comercios de la región.

Apenas faltando un par de días para la culminación del año escolar se puede observar el incremento progresivo de niños y adolescentes que se integran al campo laboral. Las calles de La Guajira se han transformado en el escenario de enseñanza y modelador de conductas para los más chicos.

En la frontera de Paraguachón se pueden ver a niños de entre seis y diez años vendiendo café, empanadas, agua, chucherías y cigarros para llevar comida a sus hogares, puesto que la crisis empeora cada vez más en este municipio fronterizo.

Ayudar en sus hogares

El equipo del medio digital El Pitazo en La Guajira llevó a cabo una encuesta a los padres sobre el crecimiento de niños en el trabajo informal, muchos explicaron que esto se debe a la crisis por la que está atravesando el país.

“Ahora en las vacaciones va aumentar el número de niños en las calles, hay madres que obligan a sus hijos a trabajar para ayudar con los alimentos en la casa. Aquí en La Guajira todo es caro. Tenemos que comprar el agua, la comida, el gas y todo a un alto costo, pero no comparto la idea de colocar un niño de siete años a trabajar”, señaló María González.

Pilar Fernández contó con tristeza la situación que ha deteriorado el aprendizaje de sus pequeños, quienes dejaron sus estudios para vender dulce y café en la población de Paraguaipoa. “Me duele ver a mis hijos trabajar, soy madre soltera, vendo pasteles en La ‘Raya’ para traer alimento a la casa. Mis hijos dejaron de ir al colegio, porque no tenían uniformes ni zapatos”. 

Antonio González lamentó que hoy en día la mayoría de estos niños carguen sobre sus hombros la irresponsabilidad de los adultos: “Me consta, porque hay padres y madres jóvenes que están en casa y sus hijos son explotados en la calle. Aquí no hay una institución que vele por el derecho de estos niños, que son tan vulnerados”, comentó.

En los comercios de Los Filuos y en La ‘Raya’ de Paraguachón, hay un sinfín de niños, jóvenes y adolescentes que trabajan como limpiabotas, carretilleros, vendedores, pregoneros, gasolineros o pasan carros hacia la frontera venezolana; exponiéndose al peligro que hay en esta línea fronteriza, donde lo que reina es la inseguridad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario