Espacio publicitario

UE pedirá más sanciones si no hay acuerdo en Barbados

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a la Unión Europea de "entrometerse" en los asuntos de Venezuela

  • Diario El Universal

17/07/2019 05:30 am

EZEQUIEL QUERALES

La ronda de negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición, iniciada en Oslo con el auspicio del reino de Noruega y reinstaladas esta semana en Barbados, están bajo la mira de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima.

De no llegarse a resultados concretos, se impondrán nuevas sanciones al gobierno venezolano, anunció la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado. 

"En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas", indicó la diplomática en nombre de los 28 países de la unión. Sus representantes "acogieron con satisfacción" la reanudación de las conversaciones, como "un canal para superar la crisis", pero urgieron a los negociadores a alcanzar resultados que permitan "la pronta celebración de unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente".

En relación con la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, presuntamente a causa de torturas durante su reclusión en la sede de la Dgcim, el canciller español, Josep Borrell, declaró durante una reunión con sus pares europeos en Bruselas, la disposición de imponer sanciones contra los responsables del crimen, tras destacar el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Colombia coincide con la UE
Por su parte el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció en Washington que su país propondrá aplicar nuevas sanciones contra Venezuela en la próxima reunión del Grupo de Lima, previsto a celebrarse el 23 de julio en Buenos Aires, de no lograrse avances significativos en las negociaciones de Barbados.

Arreaza rechaza
El ministro de Exteriores de Venezuela respondió ayer a los pronunciamientos de la UE así como de su colega colombiano Carlos Holmes Trujillo. En un comunicado de la Cancillería, Arreaza acusó a la representante de la UE de "entrometerse una vez más en asuntos internos" de Venezuela, y a Holmes Trujillo de tratar de distraer a la opinión pública de la crisis del proceso de paz y de todos los problemas que sufre Colombia "usando como comodín a Venezuela". 

Rusia desea acuerdo pronto 
Rusia espera que el Gobierno de Venezuela y la oposición lleguen a un pronto acuerdo en las negociaciones en Barbados para poner fin a la crisis que vive el país, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

"Estamos interesados en que el Gobierno y la oposición logren cuanto antes un acuerdo para resolver la crisis actual", dijo el ministro en rueda de prensa en Moscú que contó con la presencia de su homóloga jamaicana, Kamina Johnson Smith, de visita oficial en Moscú. 

Agregó que el Gobierno de su país "aplaude las negociaciones que se llevan a cabo en el marco del llamado proceso de Oslo". Por su parte la ministra Smith señaló que el Gobierno y el pueblo de Jamaica desean que todas las partes encuentren un "acuerdo rápido y mutuamente beneficioso para solucionar el problema" que vive Venezuela. 

Rusia y Jamaica mantienen relaciones diplomáticas desde hace 45 años, y el ministro Lavrov destacó el potencial de ambas naciones para "emprender proyectos en el ámbito de la economía, las inversiones, la cultura y la educación". Firmarán un acuerdo de entendimiento y de consultas para asuntos económicos y comerciales, según anunciaron ayer. 

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario