Espacio publicitario

Niños migrantes de Venezuela están expuestos a grupos armados colombianos

La organización venezolana Cecodap visitó Arauca y constató la situación en la que viven los migrantes venezolanos en esa región colombiana; sin servicios públicos, ni vialidad

  • Diario El Universal

16/07/2019 03:23 pm

Caracas.- Infantes migrantes venezolanos en Arauca están expuestos a la explotación laboral y son "víctimas fáciles" de captar y usar por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según la organización venezolana Cecodap, ente que constató la situación de estos migrantes en Colombia. 

“El reclutamiento, la explotación laboral, el uso de niños en actividades delictivas y la violencia familiar son los peligros que acechan a la infancia migrante en Arauca”, alertó el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) en una nota de prensa. 

Según el abogado Carlos Trapani, coordinador general de esta organización venezolana, la situación que se ve en el país neogranadino con estos “grupos irregulares está arraigado en la cultura colombiana de Arauca; pero no en la de los venezolanos. Esto convierte a los venezolanos, adultos y niños, en víctimas fáciles de captar y usar por los armados”. 

Por su parte, Abel Saraiba, psicólogo y coordinador en Cecodap del Programa Creciendo sin Violencia subrayó que los migrantes de Venezuela que residen en Arauca viven en espacios que no cuentan con servicios públicos, vialidad o condiciones apropiadas de habitabilidad. La mayoría se encuentra a orillas de afluentes del Río Arauca; y por ello es recurrente la afectación de viviendas por anegación. 

Arauca es el departamento fronterizo, entre Colombia y Venezuela, que alberga a más migrantes de este país; el 13% de la población está conformada por venezolanos, lo que significa 37 mil 815 personas que abandonaron su hogar según datos de Migración Colombia para el 31 de marzo de 2019. 

El coordinador de Cecodap afirmó que “este es el primer departamento en Colombia con mayor proporción de venezolanos para la densidad poblacional local. En Arauca se verificaron mayores condiciones de pobreza con el agravante de la presencia de grupos armados irregulares como el ELN. Se trata de familias completas que cruzaron la frontera, en su mayoría por falta de acceso a los alimentos en Venezuela.

“Nos encontramos con padres y madres que vieron en la migración una estrategia de supervivencia y un mecanismo para garantizar el alimento a sus hijos; sin importar las situaciones adversas a las que pudieran estar expuestos como: hacinamiento, insalubridad, violencia y explotación”, indicó Trapani. 

Emergencia humanitaria 

Cecodap aprovechó su visita a Arauca para intercambiar información sobre la situación actual de Venezuela y las percepciones que existen sobre la emergencia humanitaria y sostuvo un encuentro con el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

“Este encuentro nos permitió caracterizar a las familias venezolanas y entender cuáles son sus principales vulneraciones. También nos permitió ahondar en el análisis de los flujos migratorios en Colombia y cómo situaciones políticas y servicios públicos tienen un efecto directo sobre la movilidad del venezolano”, añadió el abogado Trapani.

Igualmente señalaron que se tuvieron la oportunidad de documentar, sistematizar y levantar datos sobre la situación de la migración de niños y adolescentes venezolanos en la región que serán publicados en un informe pronto.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario