Espacio publicitario

Para España es prioritario que el diálogo de frutos

El canciller español, Josep Borrell, también llamó a sancionar a responsables de torturas en el país

  • GABRIEL SAYAGO

16/07/2019 05:30 am

El Gobierno de España consideró este lunes "prioritario" que las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana "fructifiquen". Sin embargo, el canciller español, Josep Borrell pidió a la Unión Europea que se apliquen "sanciones" contra responsables de torturas en Venezuela.

"Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana", apuntó Borrell, llamando a sancionar a las personas "que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes". 

"Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo. La primera prioridad es que este proceso continúe", destacó el canciller español. En este sentido, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó que la posición de la UE es "muy clara" ya que apoyan plenamente a las conversaciones en Oslo y condenan "la violación de los derechos humanos". 

"El instrumento de las sanciones (...) forma parte de nuestras medidas y estas sanciones podrían incrementarse, si los Estados miembros lo consideran adecuado", apuntó Mogherini. Mogherini y Borrell, respaldaron el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de ejecuciones y torturas en Venezuela. 

La delegación del gobierno nacional informó este lunes que se encuentra en Barbados para continuar con el diálogo con miembros de la oposición, así lo informó Jorge Rodríguez quien sostuvo que mantendrán el planteamiento del presidente Nicolás Maduro. 

"Un diálogo permanente para la paz, para la coexistencia pacífica", señaló. Rodríguez resaltó que apoyarán la palabra del papa Francisco para así poder solventar por vías pacíficas los asuntos y controversias del país. 

Por otra parte, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la delegación opositora, Stalin González expresó que el objetivo "es poner fin al sufrimiento de los venezolanos". Según informó el Centro de Comunicación Nacional la delegación ya volvió a Barbados para continuar con el proceso de negociación.    

Mercosur apoya el diálogo 
El Parlamento del Mercado Común del Sur aprobó este lunes la Declaración de Montevideo, el cual tiene como propósito impulsar la actuación de los parlamentarios en la Integración Regional, así como generar un ambiente de diálogo y cooperación. 

"Las altas autoridades de los parlamentos regionales firmaron una declaración conjunta donde destacan la necesidad de seguir profundizando el diálogo político y la cooperación en pos de fortalecer las dimensiones política, social y ciudadana", señala el Parlamento mediante una nota en su página web, que divulgó AVN. 

En su LXV Sesión Ordinaria, los diputados se comprometieron a consolidar la democracia y las inmunidades de los miembros de los Parlamentos, y duplicar los esfuerzos de la cooperación interparlamentaria, en especial en los temas migratorios. 

"Nos comprometemos a sostener, fortalecer y proteger la democracia de los países de la región con todos los recursos institucionales disponibles defendiendo los derechos humanos, las investiduras y las inmunidades de los miembros de nuestros parlamentos a fin de asegurar la vigencia de la representación política pluralista de nuestros pueblos", agrega el acuerdo.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario