Espacio publicitario

Apóstrofes

Los fanáticos de posturas extremistas en uno y otro grupo muestran sin disimulo su desagrado por esta nueva tanda de reuniones

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

14/07/2019 04:41 am

Hoy en el mundo
Las protestas en el mundo ponen a prueba la imaginación de cualquiera. Antes fueron los “Chalecos amarillos” en Francia, que se apagaron porque algunos saqueadores se colaron en su manifestaciones. Ahora son los habitantes de Hong Kong, que en su rechazo a la proposición gubernamental de aprobar leyes de extradición a China Continental, se propusieron sacar masivamente sus fondos del Banco de China para “poner a prueba su resistencia”. Por otro lado del mundo, en Egipto donde se juega la Copa de Naciones Africanas hasta el 19 de julio, los cristianos coptos luchan por un puesto en el fútbol profesional. El diario Le Monde de París en su edición del 11 de julio publica un trabajo sobre cómo discriminan a los jóvenes cristianos del deporte rey en ese país, y aunque entre ellos hay jugadores muy buenos el equipo nacional egipcio no cuenta con ningún jugador copto. Se afirma en el artículo que para poder entrar en un equipo los obligan a cambiar su nombre, cosa que esa minoría religiosa no acepta. Y el asunto con los barcos petroleros iraníes e ingleses incrementa la tensión energética en el globo.

Tenis del bueno
Es el que nos han brindado los monstruos sagrados del deporte blanco en el torneo de Wimbledon este año. Tener a dos gigantes como Roger Federer y Rafael Nadal frente a frente ha sido todo un placer. Disfrutar del juego de Djokovic contra el español Roberto Bautista fue otro regalo. Hoy nos deleitaremos con una final de antología. Que gane el mejor.
Sabio
El viejo enamorado se arruina por cualquier muchacha hábil que sepa darle alguna loca esperanza. André Maurois.

Estrellas consolidadas
El último hit de la cantante venezolana Anaeé Torrealba fue concebido en honor de su abuelo Juan Vicente y se llama “No voy sin ti”. Vale la pena escucharlo mil veces.
Hoy en Venezuela
Nuevos rumores y especulaciones afloran a cada minuto mientras las conversaciones entre el gobierno y la oposición en Barbados siguen su rumbo. A Dios rogando y con el mazo dando es el proverbio que mejor resume las posiciones mayoritarias de ambos bandos, condenados a verse las caras por más que no quieran. Los fanáticos de posturas extremistas en uno y otro grupo muestran sin disimulo su desagrado por esta nueva tanda de reuniones, e intentan sabotear la ronda caribeña con sus declaraciones tremendistas para luego exhibir la infantil postura del “yo se los dije”. Los nombramientos y ratificaciones militares son una muestra del precario equilibrio de poder que existe en Venezuela. Me observa un analista que mantener un ministro de la defensa en el cargo durante casi cinco años es un hecho inédito en la historia reciente de nuestro país.

El Esequibo según Caricom
Prohibido olvidar que en la reciente conferencia de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), efectuada en la isla de Santa Lucía del 3 al 5 de julio, esos 15 países reafirmaron su “apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”. En ese grupo figura Cuba, que estuvo representada por su presidente Miguel Díaz-Canel y respaldó la posición del gobierno de Guyana frente a la histórica reclamación venezolana. Nos resulta inconcebible que cualquier venezolano con sentimientos patrios enterándose de esa posición caribeña, todavía desee ayudar a países que nos perjudican. La Asamblea Nacional reaccionó enseguida rechazando ese pronunciamiento, y dejó claro que el Acuerdo de Ginebra es el único mecanismo aceptable de resolución del diferendo. El gobierno también debería mostrar su decidido repudio, y cortar toda ayuda a esos países.

Más vuelos a Colombia
En el reciente Workshop turístico de la Corporación Salta el amable director de turismo de Pro Colombia para Venezuela, Humberto Rodríguez, me comentaba que pese a las dificultades existen más vuelos desde Caracas a Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. Adicionalmente ahora Avior comenzará vuelos directos a Bogotá desde otras ciudades como Barcelona y Barquisimeto. En todo el mundo el turismo une a los pueblos, muchas veces a pesar de sus gobernantes.

Vivir en Madrid
Hasta el 27 de julio se estará proyectando en la Casa de América el laureado filme venezolano “El Amparo” de Rober Calzadilla. El bello palacio de la Plaza Cibeles acogerá a los espectadores de esta cinta, que narra las incidencias de una masacre en la frontera colombo – venezolana. No se la pierdan.

Intrigas seculares
Juan Vicente Boo ha sido el corresponsal del diario español ABC en el Vaticano por más de 20 años, y viene de escribir un libro muy interesante titulado “33 claves del papa Francisco. Los años duros”. En él analiza la posición que ha asumido Francisco frente a casos de abusos como el de los prelados chilenos a quienes forzó a renunciar, y su convocatoria a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para que den respuestas claras a todos los casos que se presenten. El autor hace énfasis en los ataques despiadados que ha recibido el papa, sobre todo desde los sectores económicos de los Estados Unidos que han visto afectados sus intereses por sus posturas ecológicas. Hay que leer ese libro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario