Espacio publicitario

Representantes de Guaidó y Maduro acuerdan mesa de negociación continua

Diosdado Cabello negó que se esté conversando sobre elecciones presidenciales

  • YOSELIN GONZÁLEZ

12/07/2019 05:30 am

El Reino de Noruega aseguró este jueves que continúan las reuniones entre el gobierno y la oposición de Venezuela para buscar una salida pacífica y constitucional al conflicto político en esta nación.

"Informamos que los representante de los principales actores políticos de Venezuela continúan la negociación iniciada en Oslo", reseña un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación.

Explican que como parte del proceso se instaló una mesa que trabajará continuamente por conseguir una solución acordada basada en las posibilidades que ofrece la constitución venezolana. Asimismo exhortan a ambas partes a ser precavidos en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso. 

"Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación", señala la misiva.

En este sentido, las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la parte opositora, culminaron este miércoles, según informó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez. Al tiempo que agradeció al gobierno noruego por brindar un espacio para que las dos las dos bancadas opinaran y aseguró que esta etapa de la negociación concluyó de manera exitosa.

"Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas. Exitoso intercambio auspiciado por el Gobierno de Noruega. Agradecemos a la 1a Ministra de Barbados, Mía Mottley por su hospitalidad", escribió Rodríguez. 

Por su parte, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desmintió que se esté conversando en Barbados unas posibles elecciones en el país y reiteró que los únicos comicios que se pueden dar son los parlamentarios. Agregó que sí quieren elecciones pero de la Asamblea Nacional. "¿Cuándo? El año que viene a más tardar". 

Afirmó que en la tercera ronda de encuentros, el oficialismo está "ganando el juego" y negó que hayan acudido a estas reuniones porque el gobierno esté "rendido". "Dicen que el Gobierno va a Barbados porque va a haber elecciones presidenciales en no sé cuánto tiempo. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente se llama Nicolás Maduro", agregó.

Mientras tanto la oposición dice que: "Nuestra delegación hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento de los venezolanos" según Stalin González, miembro de la delegación y segundo vicepresidente del Parlamento. 

Rusia y Bolivia apoyan el diálogo
Vladímir Putin y Evo Morales, presidentes de Rusia y Bolivia respectivamente, expresaron, tras una reunión, su apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. Igualmente coincidieron en rechazar la "injerencia" externa en los asuntos de este país.

Ambos países esperan que den frutos estas negociaciones que iniciaron en Noruega. "Esperamos que, en el marco de las negociaciones entre el gobierno y la oposición, se hallen soluciones aceptables para todos los venezolanos", reseñaron agencias internacionales. 

Rusia subrayó que la injerencia externa en los asuntos de Venezuela es "inaceptable". "El señor Morales comparte esa postura", afirmó Putin. Por su parte, Morales señaló que "no puede haber posiciones unilaterales, imposiciones e intervenciones" y que los presidentes, "-tal vez pocos-" luchan por la soberanía e independencia de los Estados, "por la dignidad y la identidad de nuestros pueblos", dijo el mandatario boliviano.
 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario