China da visto bueno a ronda de negociaciones en Barbados
Rusia y Panamá también esperan que la solución a la crisis venezolana sea a través del diálogo interno
Ezequiel Querales
Al igual que lo hiciera Rusia y Panamá, China también da su visto bueno, a una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana en la búsqueda de una solución pacífica a crisis que aqueja al país.
Así lo hizo saber este martes a través de comunicado, el vocero de la cancillería de la nación asiática, Geng Shuang, al comunicar que la posición de su país, “es de apoyo y solidaridad con Venezuela en sus negociación política en función de una solución sin injerencias extranjeras”
"El asunto de Venezuela debe ser resuelto por el Gobierno y la oposición venezolana, en el marco de la Constitución, a través de un diálogo político inclusivo y autónomo. Se espera que la comunidad internacional juegue un papel constructivo", declaró Geng Shuang, en su mensaje.
Adicionó que "acogemos los esfuerzos de la comunidad internacional, incluida Noruega, para promover las negociaciones y esperamos que el Gobierno y la oposición de Venezuela lleguen cuanto antes a consensos sustantivos para restaurar el ímpetu de desarrollo estable del país".
El vocero de la cancillería China, reafirmó que su país seguirá siendo consecuente en su apoyo a Venezuela, "a partir del respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales"-
Panamá como Anfitrión
Al expresar su apoyo a las iniciativas por una solución del conflicto venezolano , “que conduzca a una fecha cierta para elecciones democráticas en Venezuela”, el recién investido presidente de Panamá , Laurentino Cortizo, ofreció a su país como sede para las negociaciones.
Dijo, que esa “solución integral, negociada y democrática» a la crisis de Venezuela puede alcanzarse hacia finales de este 2019 o comienzos de 2020 a través de un diálogo serio”.
Según el mandatario panameño, “el tiempo se les está acabando a las partes en el conflicto en Venezuela”, alertó el lunes en entrevista con la televisión de su país, al tiempo que lamentaba, “ que unos 20.000 niños haya muerto de desnutrición”, citando cifras del informe publicado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
“Si ese dato no les estruja el corazón y lo achica, entonces estamos mal. Por tanto hay que buscar una solución que involucre a todos. Una solución parcial, lo que haría es prolongar por muchos años más el problema”, aseveró.
Finalmente, se mostró totalmente contrario a una posible solución armada en Venezuela, porque, “eso va a causar muchas muertes y siento que va a ser extensa”. Cortizo, asumió el mandato el pasado lunes de la nación panameña, para el período 2019-2024.
Por un entendimiento
También algunos partidos políticos de oposición, como Avanzada Popular (AP), se mostraron partidarios de una negociación política en torno a la crisis venezolana, con la mediación del reino de Noruega.
El secretario general de esa organización, Luis Augusto Romero, dijo que AP apoya esa iniciativa y cualquier otro mecanismo que favorezca la negociación en la búsqueda de una solución a la grave crisis.
Sostuvo que es vital un entendimiento para transitar una ruta que conduzca a elecciones libres, sin dejar de atender las terribles circunstancias que afectan a nuestra gente.
“Para Avanzada Popular, este segundo encuentro debe contemplar tanto los aspectos políticos, como la adopción de medidas entre las partes, destinadas a dotar de medicamentos y alimentos, así como mejorar los servicios públicos básicos como el agua, electricidad , el gas y las comunicaciones”, concluyó
Romero felicitó a la Unión Europea “en el fortalecimiento del grupo de contacto y en la designación de Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un nuevo participante en los procesos de entendimiento, diálogo y paz, entre gobierno y oposición”, dijo.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones