Espacio publicitario

Iglesias aboga por solución pacífica en Venezuela

Enviado especial de la Unión Europea para Venezuela no planea realizar un informe sobre la situación del país

  • GABRIEL SAYAGO

10/07/2019 05:30 am

Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea (UE), se reunió este martes con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el Palacio Federal Legislativo. Iglesias se retiró de la Asamblea Nacional afirmando sus intenciones de abogar siempre por una solución pacífica a la crisis de Venezuela.

De igual forma señaló que se reuniría con Nicolás Maduro y mencionó que no tiene previsto hacer un informe sobre su visita al país. 

El enviado de la Unión Europea fue recibido por Delcy Rodríguez este lunes para hablar sobre las negociaciones y diálogo entre el oficialismo y la oposición. Juan Guaidó afirmó a su salida de la reunión con Enrique Iglesias, que es parte de una ofensiva que incluye todos los terrenos. 

"Tanto Enrique Iglesias como el Grupo Internacional de Contacto están preocupados por la crisis, por la emergencia humanitaria, por el informe de la Alta Comisionada que fue devastador", indicó. Por otra parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro acusó a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, de consentir a las presiones de Estados Unidos y presentar un informe "cargado de mentiras". 

El texto divulgado la semana pasada en Ginebra detalló torturas, abuso sexual y asesinatos extrajudiciales en Venezuela, y exige que todo ello sea corregido por el Gobierno nacional. Maduro aseguró conocer sobre las presiones del representante de EEUU para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, contra Bachelet y afirmó que la alta comisionada cedió. 

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello también afirmó que el informe sobre Venezuela no lo hizo Michelle Bachelet, sino que fue redactado "por el imperialismo norteamericano" y que la expresidente de Chile solo lo firmó. 

El abogado y defensor de los derechos humanos, Marino Alvarado, señaló que el hecho de desestimar el informe de Bachelet demuestra que el Gobierno no tiene la voluntad de "cumplir las 23 recomendaciones" recogidas en el documento presentado por la alta comisionada.    

AN entregará informe a la CPI
La Asamblea Nacional (AN) ratificó este martes en sesión ordinaria las investigaciones realizadas por la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH en defensa de los derechos del pueblo venezolano y rechazó las observaciones realizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en contra del documento. 

En el acuerdo se asume que el Informe añade "nuevas evidencias de que el régimen usurpador e ilegítimo de Nicolás Maduro incurre en violaciones de derechos humanos de forma generalizada y sistemática, y que estas constituyen crímenes contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI)", por lo cual se acuerda enviar el mismo a la Fiscalía de la CPI, para que sume el documento a las investigaciones contra el Gobierno nacional sobre "Crímenes de Lesa Humanidad". 

La AN se compromete a implementar las recomendaciones formuladas por el informe. "Lo que hemos denunciado durante años: la persecución, la tortura, hoy ha rendido frutos, esto no tiene que ver con lo que dice el régimen... usan la comida como control social, lo acabamos de ver en un desfile", aseguró Juan Guaidó. 


 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario