Espacio publicitario

Guaidó considera el TIAR y otras medidas de presión

El presidente de la AN también informó la entrega este fin de semana de ayuda humanitaria en: Zulia, Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta y Amazonas

  • YOSELIN GONZÁLEZ

08/07/2019 05:30 am

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, tiene en la mira diferentes mecanismos para generar más presión que desemboque en un cambio político; entre ellos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). 

"La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa. Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito", expresó Guaidó. 

Anunció este domingo que esta semana el Parlamento aprobará el ingreso de Venezuela al TIAR y añadió que avanzarán en todos los terrenos posibles de lucha. "Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR". 

El jefe del Poder Legislativo agregó que después de que esta opción sea aprobada, lo que quedará es construir el respaldo de las demás naciones de Latinoamérica para que el ingreso de Venezuela al TIAR pueda ser aprobado finalmente en la Organización de Estados Americanos (OEA). Insistió como en muchas oportunidades que la agenda debe ir acompañada de calle. "Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo", indicó. 

En este sentido, asumió su responsabilidad en las acciones que liderarán de ahora en adelante con respecto a "todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio". Asimismo el también juramentado presidente "encargado de Venezuela" manifestó que ya no queda espacio para la duda. "Quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura". 

Por su parte, el diputado Williams Dávila, también representante de la Comisión de Política Exterior agregó con respecto a este tema que 20 países miembros de la OEA "nos apoyan y los que están suscritos al TIAR están dentro de esos apoyos, lo que implica que Venezuela es actor en la seguridad hemisférica multidimensional". Adicionalmente dijo que hay que reconocer a Juan Guaidó, quien siempre habló de crear capacidades. 

El TIAR o Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericana firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro; el cual desarrolla un concepto de seguridad colectiva de las países del continente americano que se ejerce a través de la OEA. El tratado tiene como premisa la búsqueda de alianzas entre los países de América ante amenazas externas armadas o no, además permite la posibilidad de solucionar conflictos entre las países miembros. 

Venezuela formó parte desde 1947, sin embargo se retiró en 2012, por lo cual la AN este año ha estado planteando un proceso de reincorporación como parte de su estrategia para generar un cambio de poder. 

Entrega de insumos 
Este fin de semana Juan Guaidó informó sobre la entrega de ayuda humanitaria en diferentes estados del país. "Estuvimos en Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta y Amazonas, llevando atención a los más afectados por la emergencia humanitaria compleja", dijo. 

También donaron insumos médicos en el estado Zulia, donde la crisis ha golpeado fuertemente en diferentes ámbitos. "Un estado sumamente afectado por la tragedia, continuamos el compromiso: llevar esperanza y solidaridad", subrayó Guaidó. Comentó que han denunciado en diferentes instancias la crisis de Venezuela y que han insistido en la urgencia de la ayuda humanitaria. A su vez agradeció el esfuerzo de "muchos" que trabajan por atender a quienes más lo necesitan. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario