Espacio publicitario

64,6% de los venezolanos votarían en elecciones presidenciales

La cifra se eleva al 70,2% si hay cambio del Consejo Nacional Electoral, con observación internacional, y si Maduro renuncia y no es candidato

  • NOTA DE PRENSA

08/07/2019 05:30 am

El 64,6 % de los venezolanos están dispuestos a sufragar en caso de que se convoquen elecciones presidenciales; no obstante la cifra aumenta a 70,2% si el presidente Nicolás Maduro renuncia y no participa en el proceso y si cambia el Consejo Nacional Electoral (CNE) y existe observación internacional.

Estos datos los arroja una encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con trabajo de campo de Delphos. El candidato de oposición obtendría 67% de los votos, es decir, 12,9 millones y el postulado por el chavismo tendría 33% (6,3 millones); mientras que un 15,1% de los ciudadanos quizás sufragaría. 

Sin embargo, en caso tal de que la diáspora vote a favor de la bancada roja se mantendría en ventaja, pues obtendrían unos 9,9 millones de votos. 

Benigno Alarcón, director del Centro de la UCAB, presentó este sondeo y resaltó el hecho de que 54, 7% estima que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ganaría, mientras que 27,3% considera que será Maduro. Destacó que existe una diferencia con la percepción sobre la posibilidad de cambio en Venezuela este año, ya que se ha pasado de 38,7% en noviembre, a 50,6% en mayo.

En este sentido Alarcón mencionó cuatro escenarios: La continuación del “régimen” la autocratización militar, una transición tutelada y por último una transición perfecta. Luego explicó que el tercero tendría mayor probabilidad, tomando en cuenta las acciones de la comunidad internacional y las condiciones internas para una salida al conflicto, pero advirtió que para que se genere un escenario de transición hace falta, no solo que la comunidad internacional genere más presión, sino también una movilización masiva de la gente, unidad opositora y que ocurra una división en el bloque en el poder. 

Anticipó que es muy probable que las movilizaciones se activen mucho más a partir de septiembre, a causa de que los problemas de los venezolanos serán mayores, y es un período cuando tradicionalmente se genera más acción social y política. A su juicio, no debe cerrarse la puerta a la posibilidad de una negociación, pero recomendó incluir a actores más influyentes. En el caso del gobierno, destacó que entre ellos deberían estar los militares y otras instituciones, pues no necesariamente los que pueden decidir son los que se están sentando a negociar. 

Por su parte Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, expuso que en el estudio se encuentra un hallazgo importante: los sentimientos activadores de la gente frente a la situación actual del país han aumentado, mientras que los inhibidores han disminuido. Los esperanzados pasaron del 24,7% en noviembre a 33,8% en mayo y los molestos subieron del 21,7% al 23,8%. Entre estos dos factores activadores hubo un incremento combinado al pasar de 46,5% a 57,6%. En contraste, los sentimientos inhibidores (tristes, deprimidos, desilusionados), bajaron en su conjunto del 43,6% al 36,5%. 

El estudio de opinión muestra que de mantenerse la situación actual, 31,4% está dispuesto a seguir luchando sin correr muchos riesgos, 25,4% a hacerlo asumiendo riesgos y un 10,5% estaría proclive a armarse para luchar. Por otra parte, 21,7% optaría por quedarse tranquilo y adaptarse y 10,6% buscaría la manera de irse del país. 

La encuesta del Centro de Estudios Políticos y Gobierno Ucab-Delphos indica que luchar asumiendo todos los riesgos aumenta a 39,4% entre los opositores que apoyan al liderazgo, y a 37% entre los opositores que no lo apoyan. En la hipótesis de que Guaidó sea apresado, del total de los encuestados 25,1% se adaptaría, 22% lucharía corriendo todos los riesgos, 20,4 lo haría sin correr muchos riesgos, 16,9% emigraría y 15,3% se armaría para luchar. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario