Espacio publicitario

Apóstrofes

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

07/07/2019 06:15 am

Hoy en Venezuela
Tristeza es la palabra que mejor define el sentimiento venezolano al enterarnos de la injustificable muerte del capitán Acosta Arévalo y de la ceguera causada a Rufo Chacón de tan sólo 16 años, ambas ocasionadas por fuerzas policiales. Imposible aceptar que algunos funcionarios embriagados de sadismo actúen sin control superior, dañando lo mejor de nuestro gentilicio y burlándose de nuestros valores más preciados. La manera de honrar a estas víctimas, y a muchas otras que día a día sucumben en las fauces de un aparato policial anarquizado, es actuando y condenando ejemplarmente a sus autores. Nuestros gobernantes deben ir más allá de las palabras y detener esas violaciones. El aparato estatal tiene el monopolio de la violencia legítima como la clasificó el filósofo alemán Max Weber. Esa violencia no se puede utilizar de forma arbitraria, porque se convierte en violencia ilegítima y genera anarquía. Resulta imperativa una orden clara proveniente del poder ejecutivo, prohibiendo seriamente a sus fuerzas policiales el uso de la tortura y la violencia como formas de manejar los conflictos sociales y la disidencia política, para que no sigamos viendo cómo los venezolanos nos degradamos por las acciones de unos funcionarios pervertidos. El informe Bachelet ratifica lo que ya era de conocimiento público en el país.

Final de la Copa América
¿Podrá Perú sorprender a Brasil hoy, para conseguir el trofeo internacional más antiguo del fútbol? Si alguien puede armar ese milagro es Gareca, quien llevó a su equipo al Mundial Rusia 2018 luego de 36 años, y a una final de la Copa America luego de 44 años. Seguramente veremos un electrizante partido esta tarde.
Agudo
Lo esencial no es el encontrar, sino incorporar lo que se encuentra. Paul Valery.

Estrellas en ascenso
El último show de la cantante venezolana Corina Smith en Caracas fue fabuloso. Sus fans no dejaban de corear la canción “Completa”
Hoy en el mundo
Analizando el tercer encuentro ocurrido esta semana entre el Papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin llevado a cabo en el Vaticano, el diario norteamericano The New York Times apunta que fue mucho más que una reunión. El periodista Jason Horowitz lo plantea en términos de un “choque entre dos maneras de ver el mundo”. No pareciera que fuera tan así porque Putín se despidió agradeciendo al Papa su “discurso muy sustancioso e interesante”. En la agenda de su entrevista los dos líderes incluyeron el tema de Venezuela.

Día del periodista
En la plaza Alfredo Sadel de la urbanización Las Mercedes en Caracas se celebró el jueves pasado un acto con motivo del día del periodista. Allí saludamos al amigo Edgar Cárdenas, activo y eficiente Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas del Distrito Capital. Vimos también a Tinedo Guía y muchos otros colegas que luchan día a día porque la profesión se pueda ejercer de una manera digna y segura. Felicitaciones a los amigos gremiales.

País vasco
Hace unas semanas tuve el placer de volver a San Sebastián, o Donostia, y también a Bilbao. Debo decirles que encontré a esas ciudades al norte de España más radiantes, alegres e interesantes. La parte vieja de San Sebastián está espectacular. Recorrer las calles entre las iglesias de Santa María y San Vicente para terminar en la Plaza de la Constitución, resultó un regalo para nuestras vistas y nuestros paladares. Los famosos “pintxos” vascos son deliciosos. Los mejores fueron el de pulpo a la brasa que probamos en el restaurante Aste 148 y el de vieira a la plancha con ajo blanco en Casa Urola Jatetxea. Pasear por la marina y luego recorrer la bahía de La Concha es una experiencia siempre fascinante. En Bilbao visitamos todas las salas del museo Guggenheim, después de tomar las inevitables fotos en las fachadas del espectacular edificio diseñado por el norteamericano Frank Ghery. Las exposiciones tanto permanentes como temporales valieron la pena mil veces.

Vivir en Miami
Hasta el domingo 21 de julio se estará presentando en el Paseo Wynwood de esa ciudad el monólogo “La Señora Imber”, dirigido por Javier Vidal e interpretado por Julie Restifo. La obra recorre la vida de esa intransigente mujer que dejó su huella en el conocimiento del arte en Venezuela. Los que estén en Miami no se la píerdan.

Literatura excepcional
El nuevo libro de Federico Pacannins “Haikus caraqueños”, editado por la talentosa Gisela Capellin, fue presentado la semana pasada en la librería El Buscón del Paseo Las Mercedes en Caracas. El acto estuvo muy bueno y fue amenizado por la música de Albert Hernández. El autor dedica sus poemas a la ciudad que lo vio nacer en Haiku, que es un género poético de origen japonés escrito en tres versos sin rima.

La Fundación Convit
Estuvimos esta semana en el acto de inauguración del proyecto de mejoramiento de equipos de la Unidad de Diagnóstico Molecular de esa institución, que contó con la presencia del embajador de Japón, cuyo gobierno donó los equipos. Ana Federica Convit, nieta del sabio, dirige maravillosamente esta fundación que tanto ha hecho por la lucha contra el cáncer. Da gusto ver esa cara de Venezuela.

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario